junio 03, 2009

Principios

1. La OCEZ–CNPA está compuesta con una dirección colectiva, formada por compañeros nacidos en las base de la organización, de los más destacados, comprometidos, claros, consecuentes, responsables, leales, conscientes, honestos, sinceros, respetuosos, coherentes, con calidad moral, disciplinado, voluntad, convicción de lucha y que cuente con la ética para el servicio con el pueblo.

2. La Dirección Colectiva, para no caer en el error del caudillismo o tomas de decisiones de cúpula, ésta tiene la responsabilidad de analizar los problemas, las necesidades, las aspiraciones y elaborara las propuestas necesarias para facilitar el proceso organizativo con razones fundamentadas que sustentan las decisiones y que más compañeros avancen y participen en la Dirección de manera coordinada, así evitar el despotismo y no dejar crecer sucesos inadecuados.

3. La Dirección colectiva es una necesidad para realizar trabajos con el pueblo, ya que se deben realizar diversas tareas. Además, de que uno de los objetivos es evitar que se concentren actividades, informaciones y recursos en unos cuantos compañeros. Esta dirección deberá de colectivizar las discusiones, los acuerdos y las responsabilidades y llevar adelante a la organización tomando en cuenta las tareas de organizar, impulsar, movilizar, y concientizar con el propósito de que más compañeros se incorporen a estas tareas para evitar así el caudillismo, dogmatismo, burocratismo, vanguardismo, sectarismo y liberalismo. Estas son enfermedades que se manifiestan en los dirigentes, de diferentes maneras y que no permiten avanzar, queremos que haya más activistas y surjan nuevos dirigentes que puedan hacerse responsables de las tareas que hay dentro de la organización y que tengan el interés de formar la verdadera organización del pueblo.

4. La OCEZ-CNPA es una organización de masas independiente de los partidos y del gobierno. La organización está compuesta de indígenas, campesinos y populares, asume la lucha de clases de los pobres contra los ricos, de los trabajadores contra los burgueses. por lo mismo, es independiente del gobierno y de los partidos políticos y sólo participara en contiendas políticas electorales de acuerdo a la realidad del momento que se vive en los municipios, estado y país, siempre y cuando el partido o los partidos de la supuesta izquierda que representan los ejes programáticos de la transformación de nuestro pueblo, estén sujetos a las decisiones de la asamblea plenaria o congreso, contando ella misma con el 75 por ciento de los votos del congreso o plenaria general, para que todos sus miembros acaten de forma coordinada la decisión de la mayoría.

5. Los compañeros que sean propuestos a puestos de elección popular estarán sujetos a las decisiones de los municipios y la asamblea plenaria; en caso de no cumplir con el presente reglamento plasmado en el articulo numero 6 de nuestros principios serán destituidos o en su caso expulsados de la organización.

6. La OCEZ-CNPA es una organización que atiende las necesidades y demandas del pueblo y lucha por una reforma agraria integral reflejada en la nueva solidaridad comunitaria del pueblo desde la cultura y la cosmovisión de los pueblos indígenas y campesinos.

7. Otro de los principios de la OCEZ-CNPA es combinar los trámites y/o negociaciones con la movilización de las masas para que las demandas sean resueltas; la movilización es la parte más importante como arma de lucha, pero el trámite hay que atenderlo, es decir, combinar lo legal con lo ilegal.

8. No hacemos alianzas ni apoyamos los programas del gobierno porque estamos en contra de su política burguesa y porque la OCEZ–CNPA no puede dar la espalda a los campesinos

9. Las diferencias, deficiencias y errores entre los miembros de la organización deberán resolverse dentro de la lucha ideológica, la crítica y la autocrítica deberán ser constructivas.

10. Realizar alianzas: ésta son una necesidad para avanzar en la unidad con los demás sectores y en la construcción del movimiento social para dar la lucha de manera unida frente al enemigo común del pueblo y combatir así el sectarismo. Es necesario ver el momento con quienes y para qué se realiza la alianza: definir y aplicar con claridad cuáles son los afines y cuáles son coyunturales tomando en cuenta la independencia, autonomía y el respeto mutuo. Se realizarán alianzas coyunturales siempre y cuando éstas obedezcan a los intereses programáticos de la OCEZ-CNPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario