noviembre 24, 2010

Estos compañeros son los que coordinaron la mesa para la discusion del Tercer Taller, en el Ejido de Manacal Llanogrande, Municipio de escuintla, realizado el 7 y 8 de agosto del 2010.

Declaracion politica chicomuselo, 2010.

DECLARACION POLITICA

518 AÑOS DE RESISTENCIA INDIGENA,

CAMPESINA, NEGRA Y POPULAR.

Ese fue el principio de la miseria nuestra, el principio del tributo, el principio de la limosna, la causa de que saliera la discordia oculta, el principio de las peleas con armas de fuego, el principio de los atropellos, el principio de los despojos de todo, el principio de la esclavitud por las deudas, el principio de las deudas pagadas a las espaldas, el principio de la continua reyerta, el principio del padecimiento. Fue el principio de la obra de los españoles y de los padres, el principio de usarse los caciques, los maestros de escuela y los fiscales.

Hoy se cumplen 518 años en que los Españoles invadieron nuestra América, nuestras tierras, sometieron a los pueblos originarios, saquearon nuestras riquezas, impusieron su cultura. Con la invasión llego la destrucción de las lenguas, pueblos y ciudades, el exterminio del saber y la historia acumulados en miles de años y abrió paso a la esclavitud, la encomienda, los repartimientos, la espada y la enfermedad, arrasaron así a los pueblos originarios y con ello la desgracia, la desesperanza, el terror y la muerte.

En este año se cumplen 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana, los triunfos y los logros derivados de la independencia y de la revolución por la que lucharon nuestros héroes y murieron por heredarnos una patria libre, independiente y soberana, los neocoloniales se han encargado de enterrarla y desaparecerla. México ha vivido y está viviendo un proceso de ocupación integral. El proyecto neoliberal de los sucesivos gobiernos mexicanos que siguen todos los lineamientos del llamado “Consenso de Washington”, ha logrado convertir a México en una zona transnacionalizada, dependiente y semicolonial, a través de una permanente intervención económica, social, política, ideologica, cultural y militar, y si es necesario una guerra social interna para facilitar la invasión y explotación trasnacional.

Mientras todo eso ocurre, criminalizan las protestas sociales, violan gravemente los más elementales derechos humanos, disimulan la impunidad, “aplican el estado de derecho” de la derecha, incluso la invocan para actos claramente violatorios de la constitución y de las leyes de la república, en nombre de la seguridad nacional desatan una fingida guerra contra el narco-terrorismo. La guerra contra el narcotráfico ha provocado 30 mil víctimas fatales, entre asesinados y desaparecidos, sin contar a otras tantas decenas de miles de familias afectadas. Ese es uno de los tantos costos que la sociedad mexicana y el estado han tenido que pagar para dotar de alguna legitimidad al seudo presidente nacido de un golpe de estado “técnico”.

Nuestro país vive bajo una dictadura civil que gobierna al margen y en contra de la Constitución. El estado de derecho ha sido suprimido, ninguno de los poderes públicos se rige conforme a la Ley. Las garantías de los pueblos originarios y los derechos humanos son pisoteados. En fin, bajo la dictadura civil se fomenta la violencia, el caos, la inseguridad y el desorden público.

Los bienes de la nación son asaltados y repartidos entre los coloniales y cómplices del dictador. Petróleo, electricidad, minas, redes de fibra óptica, obras públicas, agua, gas, bancos, comercio, tierras, centros ceremoniales milenarios, playas, fondos de pensión, presupuestos educativos, biodiversidad; en pocas palabras todo aquello que pueda dejar alguna ganancia ha sido saqueado a través de procesos de privatización ilegales, contraviniendo los Artículos 3º, 27º, 28º y 123º de la Constitución.

El dictador en turno, antes que cualquier cosa, es socio y empleado de oligarcas, políticos y empresas trasnacionales, que a imagen y semejanza de los invasores de hace 518 años, continúan despojándonos de nuestros territorios y de los frutos de nuestro trabajo, en medio de toda suerte de humillaciones.

Al mismo tiempo, las bases naturales, económicas, jurídicas y culturales en que se sustentan las posibilidades de desarrollo nacional continúan involucionando. La dependencia alimentaria, el despojo de los bienes nacionales y la desarticulación sistemática de todo proyecto o propuesta de soberanía económica, política y cultural, nos condenan a vivir en situaciones de pobreza, inseguridad, discriminación y explotación, semejantes a las vividas en épocas de servidumbre y dictadura abierta.

Desde este rincón de la Patria, desde los pueblos, las comunidades, desde las trincheras de nuestras organizaciones indígenas, campesinas y populares nos comprometemos a defender los derechos mas elementales que le pertenecen a nuestro pueblo, su tierra, sus minas, sus aguas, su biodiversidad, su cuidado y protección, entendido esto que la tierra no le pertenece al hombre, sino el hombre a la tierra. Que los saqueadores neocoloniales al servicio del Imperio intentan a rebatarnos; en particular en este municipio de Chicomuselo no permitiremos un paso mas de las Empresas Mineras, defenderemos estos recursos minerales y la biodiversidad aun acosta de nuestras vidas si es necesario, No a la Mineria, Si a la Vida.

Asi mismo, nos pronunciamos en contra del uso de las tarjetas electrónicas que el gobierno intenta imponer a través de la Comisión Federal de Electricidad, el alza constante a los combustibles que elevan los precios del transporte, la tortilla, canasta básica.

Hacemos un llamado a todos los ejidos y comunidades a las organizaciones sociales indígenas, campesinas y populares, a las Iglesias de los pobres a construir juntos este proceso del movimiento social en defensa de la Soberanía Nacional.

La Patria nos necesita, nos llama a que cumplamos en esta parte de la historia, pues seguros estamos que nos acompaña el espíritu valiente de los héroes que nos heredaron esta Patria; del cura Hidalgo, Morelos, Villa el bravo del norte, de Zapata, de Bolívar, de Sandino y de Ernesto” Che” Guevara.

Exigimos: Libertad a los presos políticos del país y en especial la libertad inmediata del compañero Caralampio Gómez Hernández dirigente de la OPEZ-MLN.

Hasta la Victoria Siempre ¡

Chicomusleo, Chiapas. Octubre 12 del 2010.