junio 03, 2009

Estructura Organizativa

Composición de los Consejos Locales
Cada consejo local debe de estar compuesto por dos o tres compañeros pero no significa que se limita su integración. Los consejos locales podrán ser integrados de acuerdo a las necesidades organizativas de la comunidad. Y deberán ser nombrados por la asamblea de la comunidad. Son tareas del consejo local impulsar, promover a la OCEZ–CNPA en base a sus principios, estatutos y estructura, organizar, concienciar, coordinar y movilizar. Recoger los problemas y necesidades de la comunidad, su pensamiento su palabra y su estado de ánimo y canalizarlo hacia la reunión del consejo municipal. De cada consejo local deberá salir un responsable para pasar a formar el consejo municipal. Mismo que será la instancia de representación en cada municipio.

Composición de los Consejos Municipales
Es necesario que el consejo municipal quede integrado de manera representativa y que se le dote de las facultades de un órgano capaz de operativizar los acuerdos que toma la asamblea de los consejos locales. El consejo municipal, se compondrá de un representante de cada consejo local. Los consejos municipales estarán formados por cinco elementos. Pero consideramos que serán las necesidades organizativas y condiciones del municipio que determinen el número de integrantes del consejo municipal. Estos compañeros tienen la función de dirección colectiva municipal, procurar por el crecimiento y fortalecimiento de la OCEZ-CNPA en el municipio en base a sus principios, estatutos y estructura; tomando en cuenta las tareas de IMPULSAR, CONCIENTIZAR, PLANIFICAR, COORDINAR Y MOVILIZAR. Recoger las demandas a nivel municipal y de las comunidades y buscar la solución de manera coordinada con las demás instancias de la OCEZ-CNPA de cada consejo municipal deberá salir una representación para formar el consejo regional.

Composición de los Consejos Regionales
El consejo regional estará compuesto por una representación de los consejos municipales pertenecientes a una región específica. Es necesario que el consejo regional quede integrado de manera representativa. Estos consejos regionales formarán el pleno del consejo estatal de la OCEZ- CNPA.

Composición del Consejo Estatal
Estará formado por los consejos regionales de manera representativa y proporcional por cada región. Tendrá a su cargo las tareas de representación en distinto lugares y circunstancias. Procurar por el avance de los consejos locales, municipales y regionales. Tener estrecha comunicación entre los diferentes consejos, para conocer el avance de las actividades o su retroceso, así como evaluar el proceso que estamos construyendo.

Composición de las Comisiones por actividades

Comisión jurídica agraria
Es la comisión que asesora y acompaña a las comunidades en la negociación y gestoría de sus demandas. Es la comisión que lleva la coordinación de acciones y actividades, trámites y todo lo que se relacione a las negociaciones con el estado u otras instancias que tengan que ver con la solución de las demandas de los miembros de la organización campesina e indígenas.

Comisión de prensa y propaganda
Es la comisión que se encarga de la elaboración de volantes, boletines de prensa, la difusión, la información y denuncia de los atropellos que se cometen al pueblo. La no respuesta a las demandas, así como la violación a sus derechos.

Comisión de relaciones
Por medio de esta comisión la OCEZ–CNPA, se relaciona con otras organizaciones campesinas y de otros sectores para combatir el sectarismo por que únicamente aliados con los maestros, colonos, obreros, estudiantes y todas las organizaciones populares lograremos avanzar hacia el cambio social.

Comisión de desarrollo
Es la que se encarga de recoger todas las demandas de los miembros de la organización, gestionarlas en las instancias correspondientes, organiza y asesora para su seguimiento y ejecución.

Comisión de salud
Se considera como objetivo valorar, rescatar y hacer valer el principio de “mexicanos con derechos a la salud”. Dirigir, impulsar y capacitar a los promotores de salud. Promover la salud ambiental y salud médica del pueblo, rescatando sus costumbres, tradiciones y cultura.

Comisión de mujeres
Impulsar la incorporación y participación activa de las compañeras en la organización para revindicar su presencia dentro de la sociedad.

Comisión de derechos humanos
Despertar el interés en cada uno de los compañeros para que conozcan sus derechos elementales que le corresponden como seres humanos. A través de diferentes formas y medios. Crear y fortalecer el aparato o mecanismo para hacer valer los derechos humanos, denunciar las violaciones y arbitrariedades que se cometen así como dar seguimiento a las falsas acusaciones de delitos prefabricados tanto de carácter selectivo como colectivo.

Comisión de brigadas
Promover ala OCEZ–CNPA en base a sus principios, estatutos y estructura para que el pueblo tenga una alternativa de organización y toma conciencia de la necesidad de participar activamente en la lucha por la construcción de un nuevo modelo de sociedad. El impulso de la OCEZ–CNPA hacia comunidades y regiones nuevas y atender las asambleas de los consejos cuando sea necesario.

Comisión de formación
Comisión que tiene como fin formar teórica y prácticamente a los de la OCEZ–CNPA, tomando en cuenta los diferentes niveles promoviendo cursos, talleres, foros, y actividades que formen al pueblo. El buen desempeño de esta comisión llevará a nuestra organización a lograr sus objetivos propuestos.

Comisión de finanzas
No ignoramos que vivimos en un país capitalista y que dentro de este sistema se tiene que desarrollar la lucha por el cambio social, por eso, la comisión de finanzas es importante para el sostenimiento de las comisiones de la lucha, es la encargada de buscar y acopiar fondos. Motiva la cooperación económica de los miembros de la organización, de los grupos que tiene expediente en trámite y elabora proyectos económicos para la organización.

Comisión de promoción de la cultura
Estamos concientes de que la cultura popular es indispensable en la lucha por lo que se difunden por todos los medios de difusión con el nombre de “nuestra cultura” no es la del pueblo, es la cultura de la clase dominante que enajena. Oculta la realidad, mediatiza el descontento del pueblo, aísla todo la posibilidad de comprensión de la realidad. La comisión cultural desempeña actividades que permiten el fortalecimiento de la conciencia, motiva la participación de los miembros de la OCEZ–CNPA, promueve y rescata la cultura del pueblo, logrando con ello el fortalecimiento de la organización, de las comunidades y de los pueblos que luchamos por la vida y el respeto de nuestra cultura. Así mismo, esta comisión promueve cursos y talleres en las diferentes áreas: MÚSICA, DANZA, TEATRO, y POESÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario