junio 03, 2009

Declaración del V Congreso Ordinario de la Organización Campesina Emiliano Zapata

En nuestro estado como en todo el país, se despliegan luchas en torno a las más diversas demandas y también se despliegan luchas por causas comunes, como la lucha por la defensa de PEMEX, la que se libra por revertir la reforma a la Ley del ISSSTE o la que se extiende contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio.
Sin embargo, aunque esas luchas son en sí mismas muy importantes y necesarias, no son suficientes para enfrentar y derrotar a un gobierno que está rodeado de grandes cinturones del gran capital. Que está aliado y subordinado a los intereses del gran capital nacional y transnacional y, de los dictados que se dicen desde el gobierno de los Estados Unidos.
En este V Congreso hemos decidido que necesitamos generar nuevos instrumentos políticos y organizativos que aporten toda nuestra energía, pero que aporten sobre todo, el componente del poder popular construido desde abajo (desde los pueblos) para arriba en torno a las más diversas demandas del pueblo, pero con una idea clara, de que si no liberamos a México del sometimiento a los intereses del gran capital transnacional y de los dictados que vienen desde los Estados Unidos, no hay esperanzas de que la pobreza creciente, la agresión al salario, la agresión al ejido y a la comunidad, la privatización de la educación y la cultura se detengan. Y por lo tanto, nuestro país será el escenario de un envilecimiento extremo de nuestra gente, que ya se expresa en la descomposición social, como el creciente peso del crimen organizado que no es ajeno a sectores del estado mexicano, sino que está fundido con ellos.
Por todo ello, compañeras y compañeros, en los resolutivos de este V Congreso Ordinario de la OCEZ-CNPA ratifica su línea ideológica y política para reencontrarnos con nuestro origen.
1.Política e ideológicamente, nos hemos reencontrado con nuestro origen. Porque los pueblos sometidos sólo tienen dos posibles destinos: la desaparición o la rebeldía.
2.Hemos reorientado el rumbo de nuestro caminar, porque no estamos dispuestos a ceder a nadie nuestra soberanía nacional, ni en nuestro derecho a la libre autodeterminación como pueblo.
3.Durante muchos años hemos defendido nuestros derechos y estamos dispuestos a segur fortaleciendo nuestra organización, aumentar nuestro nivel de formación y seguir luchando por un estado democrático donde todos los mexicanos tengamos derecho a la expresión política, a la participación y al desarrollo de los campesinos, obreros indígenas y de las mujeres.
4.Apoyaremos en la práctica y con nuestro esfuerzo a la construcción del Movimiento de Liberación Nacional desde todos los rincones de los ejidos, las rancherías y comunidades.
5.Construiremos e implementaremos la Escuela Popular Arturo Albores.
6.Fortaleceremos la formación de los cuadros políticos con los jóvenes de la organización.
7.Contrarrestaremos la agresión de esos gobiernos a la soberanía alimentaria.
8.Impulsaremos la agricultura orgánica y crear redes de comercialización de productos del campo a niveles estatal y nacional.
9.Estableceremos alianzas con organizaciones nacionales e internacionales. Sobre todo con aquellos países que han venido caminando con un cambio que se basa desde el pueblo como Venezuela, Cuba, Bolivia Ecuador, Brasil y otros.
10.Apoyaremos todos los esfuerzos de lucha por la derogación de los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos y Canadá.
11.Vigilaremos que los funcionarios de gobierno que han salido de las filas de la organización para que cumplan con el proyecto que nace desde las comunidades.
12.Pugnaremos por la ampliación y cobertura de los servicios médicos a las comunidades más alejadas.
13.Defenderemos la educación y los recursos naturales como el agua y los bosques y el suelo.
14.Ratificamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
15.Aprobamos la difusión de los resolutivos de este V Congreso a nuestras bases en todo lugar.
Nuestra bandera como OCEZ-CNPA ondeará bajo la bandera del Movimiento de Liberación Nacional de México para que, ya rescatada nuestra patria, podamos avanzar en la reconstrucción de una nueva economía, de un nuevo régimen político que represente los intereses de la mayoría y que nos permita empezar a acceder a mejores niveles de bienestar, de educación, de salud para todas y todos los mexicanos.

Atentamente.

Consejo Ejecutivo
Organización Campesina Emiliano Zapata, OCEZ-CNPA

¡Somos Rebeldía, Somos Pueblo!
¡Con la Unión de los Pobres, Venceremos!

Comitán, Chiapas
8 de agosto del 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario