junio 03, 2009
Memoria del V Congreso Ordinario de la OCEZ-CNPA
Salón de Convenciones
Comitán, Chiapas
7 y 8 de agosto, 2008
7 y 8 de agosto, 2008
Participantes
1150 delegados de la OCEZ-CNPA de las comunidades, de los municipios y de las regiones y representaciones del estado y a nivel nacional. Autoridades municipales regionales estatales y nacionales, así como la delegación oficial del Movimiento de Liberación Nacional (MLN). Con ese potencial humano dimos inicio a este V CONGRESO ORDINARIO DE LA OCEZ/CNPA, EN HONOR AL NACIMIENTO DEL GENERAL EMILIANO ZAPATA.
En nuestro V congreso de nuestra Organización Campesina Emiliano Zapata, miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, contamos con la presencia de las comunidades y organizaciones de nuestro estado de Chiapas, COAECH, organizaciones nacionales, contamos con la presencia de funcionarios de gobierno del estado en este magno evento. Compañeros les pido por favor un minuto de silencio por nuestros compañeros caídos en la lucha.
Faltando cinco minutos para la una de la tarde damos por inaugurado este V congreso esperamos contar con su plena integración para sacar buenas conclusiones.
Comentario sobre el libro de Arturo Albores Velazco “Cartas desde Cerro Hueco”
Por su hijo Arturo Albores
El compañero Arturo Albores la única forma de comunicación era por medio de las cartas que pasaba de manera clandestina por medio de compañeros que lo visitaban en la cárcel. Después de 27 años estas cartas han sido posible publicarlas en este libro que tienen toda la ideología de Arturo, la forma como el escribía para el pueblo y por el pueblo, es una recopilación de lo más importante de sus cartas donde decía; como amaba a su familia, pero sobre todo, como amaba al pueblo. Quiero leerles una parte, cualquiera es buena:
Arturo se expresaba así en sus cartas:
Necesitamos estar sanos física y moralmente, no podemos permitirnos que nuestra moral flaquee, pues vemos que nuestra labor puede ser muy útil y tenemos que demostrar que tenemos espíritu revolucionario y que jamás seremos vencidos por las dificultades que se nos pueden presentar.
Todo esto te lo digo pensando que a veces soltamos nuestra rienda y nos dejamos llevar por impulsos o debilidades o nuestra mente se va de vacaciones cuando pasan periodos mas o menos largos de desinformación o información a medias y aunque tengo mucho que decir y mucho que estudiar, esto paraliza mis argumentos y me voy de vacaciones al no estar en contacto con el mundo exterior, con compañeros serios y bien informados que ayuden a impulsar el esfuerzo que uno puede realizar desde aquí.
Y envía una carta a compañeros que dirigen un trabajo a nivel estatal con el texto: que manifiesta sus contradicciones y acuerdos e impulsando la necesidad de que nuevamente se reanudaran las pláticas que se habían interrumpido debido a ciertas contradicciones y dificultades del trabajo en la lucha en contra de los caudillos que tanto daño están haciendo y da mucho en que pensar que los principales dirigentes ni siquiera se hayan podido poner de acuerdo y preguntaba ¿de qué sirve n si en el momento que se les necesita no son capaces de tomar decisiones y disciplinar el movimiento en los momentos que estamos recibiendo golpes? Esta marcha demostró toda la debilidad que aún se tienen y todo el trabajo que falta por hacer dentro de este frente campesino, pues no basta la buena voluntad para unirse, sino que hacen falta acuerdos mínimos dentro de la alianza y planes mínimos para la acción.
Necesitamos echarle muchas ganas para que no caiga el trabajo de CNPA y de eso somos responsables todos los que nos damos cuenta. Normalmente a la pequeña burguesía no le importa que se destruya el trabajo con tal de que sus posiciones salgan fortalecidas, pero a nosotros sí nos interesa que avance y se consolide el movimiento campesino y que esta nueva experiencia de organización nacional no sea un nuevo aborto o dé lugar a una mayor dispersión.
Parece que algunos compas ignoran como actúa el enemigo para dividir las fuerzas del pueblo, el enemigo conoce bien a su gente y conoce bien a los individualistas pequeño burgueses, y tiene una experiencia de cuarenta años de CNC y de divisiones, cuenta con un ejercito de policías políticas que usan diferentes medios para disolver la organización, mediatizar el descontento y reprimirlo para retrazar la organización del pueblo -y se preguntaba- ¿será que los compañeros lo ignoran?
Por otro lado se ve todavía poca preparación para el encuentro y pienso que se necesita echar muchas ganas y como que los compas de la dirección están todavía a la expectativa, no asumiendo la responsabilidad que les corresponde en la organización de este acto. Pero esto todavía lo vamos a ver, ojala tomen acuerdos muy serios en estas reuniones de la coordinadote provisional, para que esto ayude a encaminar la acción de CNPA y la conformación más clara de la organización regional.
Esta es sólo una parte del libro pero viene mucho más, no sólo la ideología de Arturo Albores, sino la ideología de toda la organización como debe de vivir un dirigente. Este libro fue gracias a la ayuda de la organización que se pudo editar. Me gustaría que el compañero Joachin de unas palabras a cerca del libro.
Compañeras y compañeros:
Para la organización y para nosotros es un día muy especial porque tiene que ver de como los primeros compañeros que llegaron a Chiapas se entregaron de corazón al pueblo: vinieron, vivieron, convivieron y trabajaron juntos para construir la organización. En este V congreso se tendrá que reflexionar sobre el principio del caminar de la organización.
En este libro, que se hizo el esfuerzo para presentarlo en este congreso, no faltaba más que tener presente a la familia del compañero Arturo Albores. Les pido un fuerte aplauso al compañero Damián, a Oscar y Arturo Albores y a sus amigas que lo acompañan ahora en este momento tan importante para la organización, para la vida, de este proceso de la organización en Chiapas. Llega este libro en el momento mas importante para la organización, llega este libro sale a luz las cartas del compañero Arturo, donde define la línea política de la organización, donde define que tipo de organización debemos de construir con el pueblo y para el pueblo, donde define con claridad los diferentes aspectos sobre el caminar de la organización. como lo mencionaba el compañero Arturo, en este libro está escrito el pensamiento, la palabra del compañero Arturo Albores, pero también cuales fueron los orígenes de nuestra organización, habremos en esta ocasión de releer nuevamente sobre el caminar de nuestra organización, a regresar a encontrarnos con ese pasado, que le dio origen a la organización con los muertos, nuestros muertos, pero que no están muertos porque viven en la memoria de cada uno de nosotros, compañeros y compañeras, hoy es un orgullo y nos complace tener la presencia de la familia del compañero Arturo pero también en este V congreso conocer nuestra ideología, conocer de donde venimos, quienes somos y para donde vamos. Esa es mi reflexión respecto a lo del libro.
Compañeras y compañeros, varias páginas recogerán la reflexión de nosotros varias páginas dirán; qué, por qué y para qué lo tenemos que hacer entre todos nosotros, esta organización que le tiene que servir al pueblo como un instrumento de desarrollo, de organización y de liberación compañeros. Muchas gracias.
Sin embargo aunque esas luchas son en si mismas muy importantes y necesarias, no es suficiente para enfrentar y derrotar a un puñado de grandes tiburones del gran capital. Aliado y subordinado del gran capital y, de los dictados que se dicen desde el gobierno de los estados unidos.
Necesitamos generar nuevos instrumentos políticos y organizativos que acuerpen toda esa energía, pero que aporten sobre todo, el componente del poder popular construido desde abajo para arriba en torno a las mas diversas demandas pero con una idea clara, de que si no liberamos a México del sometimiento a los intereses del gran capital transnacional y de los dictados que vienen desde Estados Unidos, no hay esperanza de que la pobreza creciente, la agresión al salario, la agresión al ejido y a la comunidad, la privatización de la educación y la cultura se detengan. Y por lo tanto, nuestro país será el escenario de un envilecimiento extremo de nuestra gente, que ya se expresa en descomposición social, como el creciente peso del crimen organizado que no es ajeno a sectores del estado mexicano, sino que esta fundido con ellos. Por eso compañeras y compañeros a lo largo y ancho de nuestro país estamos encontrándonos con muchos hombres y mujeres por sobre partidos por sobre religiones, incluso por sobre clases sociales, y organizando bajo la bandera del Movimiento de Liberación Nacional, por eso nos da mucho gusto saludar a la OCEZ, saludar a todos los presentes.
Compañeras y compañeros: hoy estamos aquí acompañando la lucha, acompañando el movimiento, los que me antecedieron son Compañeras y compañeros que me llevan un poquito más de años, y yo le decía hace reto a mi papá que hemos caminado mucho en este caminar hemos visto también a compañeros que a diferencia de este hombre mexicano que aquí están sus hijos y que nos están acompañando, está la otra cara de la moneda los compañeros que han traicionado el movimiento por el poder, que busca intereses personales que destruyen muchas veces las ilusiones de los hombres y mujeres que luchamos por un cambio esas personas a veces han atacado mucho al movimiento y yo lo quiero decir porque también dentro de las filas dentro de nuestro caminar ha habido esos judas que han traicionado a nuestro mismo movimiento les comento esto compañeros porque a lo largo de nuestro caminar con los compañeros que están aquí don Nino, filmar, Caralampio y otros compañeros han sido como mis maestros, ellos me han enseñado las cosas buenas que tiene el luchar por los compañeros y las compañeras que necesitan un cambio, que necesitamos ver otra historia nosotros no podemos ser mínimamente, como lo fue en los ideales como lo fue el Ché, el compañero Arturo Albores, Fidel castro y tantos compañeros campesinos m que sin rostro y sin nombre han dado la vida por tener un México y un Chiapas mejor por eso yo le agradezco al compañero Wilmar por habernos invitado, nosotros venimos de Teopizca y hemos convivido mucho en el Caminar, hemos visto como en la ciudad de Cancún por la lucha por la agricultura el compañero Lee que dio la vida, ofrendando su propia vida para mejorar la vida de los campesinos y campesinas de nuestro país, y del mundo entero, quiero hacer un mensaje muy especial para las compañeras que no tengamos miedo de participar, que no tengamos miedo de encabezar las marchas, de encabezar las gestiones ante la presidencia municipal ante el gobierno del estado, ante el gobierno federal, no temamos compañeras mientras nuestros compañeros estén a lado de nosotras, no atrás, a lado de nosotras debemos de ir siempre con un compañero no tengamos miedo porque las mujeres también debemos de avanzar, las mujeres también tenemos que estar unidas porque solamente así vamos los compañeros van a avanzar y somos las mujeres las que les damos la fuerza al hombre, les damos vida al obtener los frutos de la familia, los frutos del alimento. por eso compañeros los invito a que hoy saquemos una buena reflexión unos buenos principios que determinen el seguimiento de esta organización y me siento muy feliz de volver a estar aquí con ustedes, por eso les digo que el pueblo unido jamás será vencido.
La sección 18 democrática de Michoacán al traerles un saludo venimos a integrarnos a este congreso ordinario quinto de ustedes, en el sentido combativo de todos los trabajadores del campo y de la ciudad. Gracias compañeros.
Hoy nos sentimos muy honrados de estar en este lugar con ustedes y queremos que sepan que su lucha es conocida hasta el estado de México donde estamos nosotros y nosotros siempre nos apoyamos de la laucha de gentes como ustedes, de gente de todas las organizaciones como están hoy aquí en este lugar, hoy venimos a decirles que somos una organización de vecinos de ese lugar, aunque venimos cansados estamos muy contentos de estar aquí y les damos las gracias por escucharnos.
Estamos trabajando en el Estado de Morelos en defensa de la tierra, porque en la política del gobierno ha sido despojar de la tierra a los campesinos de Morelos la lucha de Emiliano Zapata ha tratado de esconderse pero ahí estamos nosotros igual que ustedes reivindicamos la lucha de este generalísimo queremos decirles que hay un proyecto contra el Estado de Morelos para arrebatarnos la tierra y convertirlas en planchas de cemento con tiendas OXXO, comerciales mexicana, basureros clandestinos y supuestos rellenos sanitarios. También desde allá compañeros nos unimos a la pelea, nos unimos como ustedes necesitamos armar la lucha y estamos aquí, para poder ir coordinando un esfuerzo a nivel nacional que nos permita de una vez por todas asegurar una patria nueva para nuestros hijos. Si falta el hombre censillo Arturo Albores, quiero decirles compañeros que nuestra acción siempre tendrá que ir al frente jamás en la retaguardia. Adelante compañeros.
A los presidentes municipales que nos han acompañado, a nuestro amigo Lalo, presidente municipal de Comitán que por situación de enfermedad no pudo estar hoy con nosotros, pero facilitó mucho para que este congreso pueda cumplir con sus objetivos. a los compañeras y compañeros que hoy participan como funcionaros, les pedimos que cumplan con esa responsabilidad que les mandató el pueblo de su comunidad y que desde esas trincheras cumplan con la misión que les encomendó nuestra organización… a los diferentes funcionarios de esta región que hoy están presentes,
A la familia de de nuestro entrañable e inolvidable compañero hermano Arturo Albores Velasco…
En este V Congreso Ordinario que se realiza en el marco del Natalicio del General Emiliano Zapata los de hoy y mañana en esta ciudad de Comitán de Domínguez. Y la celebración del 28 aniversario de nuestra organización. Les queremos decir humildemente, a la familia de nuestro entrañable e inolvidable hermano Arturo Albores Velasco, que antes de partir forzosamente, él juntos con su familia prepararon estas tierras chiapanecas y mexicanas y fueron sembrando surco por surco en los llanos, en las cañadas, en las praderas, las semillas criollas de la organización que hoy florecen en diferentes lugares. Aquí estamos de pie, de frente y con el puño en alto hasta terminar y cumplir con la tarea de la Obra Maestra que nos dejo en su legado nuestro dirigente, porque él ha estado y estará siempre presente con nosotros, en la memoria, en las luchas, que seguiremos dando como Organización, y si en este intento algunos de nosotros nos toca correr con la misma suerte, la ofrendaremos con honor nuestra vida, si esto es preciso.
Este V Congreso Ordinario los saluda con mucho cariño ya que la honorable presencia de ustedes anima el caminar combativo de los pueblos y comunidades que conforman nuestra Organización a lo ancho y largo de nuestra geografía chiapaneca, que ahora nos reunimos para ratificar nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con el pueblo.
Hoy cumplimos 28 años de recorrido en cada comunidad, en cada Municipio, en donde gracias a los compañeros caídos que sembraron la semilla, somos una Organización con varios años de lucha que en este largo caminar varios han ofrendado con honor sus vidas, en esta larga lucha del pueblo, en cada momento dieron un paso hacia los ideales de los profundos cambios, el objetivo no se ha cumplido pero el camino fue abierto en gran parte por aquellos compañeros que viven en cada momento entre nosotros, fueron los pioneros que nos dejaron un gran legado.
Hace 30 años amenazados por la represión, el encarcelamiento y la muerte, hombres y mujeres decidieron enfrentar las políticas implementadas por el sistema que nos oprime, que en su lucha por la libertad, contra la arrogancia del poder, decidieron caminar, convivir, trabajar con el pueblo y para el pueblo, en busca de la solución de los problemas y demandas mas nobles de nuestro pueblo.
Recordar a Arturo Albores Velasco en este V Congreso, tiene que ver con los primeros pasos de nuestra Organización en Chiapas en diversas regiones indígenas Tojolabales, Tzotziles, Tzentales, Choles, Mames, Kakchiqueles… entre otros que están en las culturas de Chiapas, que representan la cultura de nuestro Estado Es recordar el pasado, el presente y el futuro de nuestra Organización. Recordar el pasado para nosotros, es reconocer el origen de nuestra Organización, de donde venimos, quienes somos y hacia donde vamos.
Nosotros nos sentimos muy orgullosos, felices, nos sentimos contentos de ser parte de esta gran organización y de llevar en alto nuestra bandera que hoy cumple 28 años de lucha combativa y, que hemos decidido seguir trabajando juntos con las comunidades, municipios y regiones, reconociendo como tal, que somos un producto de la lucha de clases… por la liberación del pueblo.
Los últimos ocho años de los gobiernos panistas que han gobernado solo para unos cuantos, para los muy ricos y ambiciosos de más dinero y los niveles de vida, de seguridad, de oportunidades para los jóvenes y el empleo que prometieron; ni sus luces. Por el contrario, estamos viendo el alza a todos los insumos del campo, a las refacciones, a los alimentos, a la luz, el agua, al teléfono, a los intereses, a los impuestos, una gran inseguridad convertida en secuestros Express, en asaltos en las calles, y en robos en las viviendas. Además, de las reformas a la constitución que solo benefician a unos cuantos poniendo en riesgo con esto nuestra Soberanía Nacional.
Tenemos Fe, compañeras y compañeros, tenemos fe, que esta realidad se puede cambiar, que es posible el rostro de otro Chiapas, que es posible el rostro de otro México y que es posible la Patria de Morelos y de Bolívar, de “la Gran Patria Latinoamericana”, de la verdadera convivencia, de la solidaridad y el comunitarismo entre los Pueblos, a esto estamos llamados todos a construir un Programa Único en defensa de nuestros Pueblos.
Este V Congreso ratifica su compromiso especificado en el Primer Congreso, hemos decidido hacer un alto para reponer el pasado y el tiempo perdido para que luego juntos podamos corregir el pasado, ratificar nuestra línea política y caminar de frente y en la vanguardia del Movimiento Social en cumplimiento de los sueños de nuestro compañero Arturo Albores Velasco. Entendemos que será difícil recuperar el pasado sobre nuestro caminar, pero no descansaremos en nuestro intento por reencontrarnos con nuestro origen que significa el presente y el futuro de nuestra Organización
A todos los militantes de la Organización les decimos a que cada día se vayan convirtiendo en verdaderos militantes y a conocer a profundidad el pensamiento y la ideología de nuestra Organización.
A todos los que conforman la Asamblea del Consejo Estatal convocamos en este V Congreso a continuar con la Obra Maestra de nuestro gran compañero Arturo Albores Velasco…
A que continuemos construyendo la Obra Maestra, a seguir sembrando en el mismo surco la semilla de nuestra organización a no descuidar en ningún momento las necesidades y los problemas más nobles de nuestro pueblo y a cubrir en las trincheras que nos corresponda y desde esa trinchera servir con humildad, con entereza, con lealtad y firmeza a nuestro querido pueblo.
Adelante compañeros, pronto escucharemos más fuerte, los gritos de rebeldía de los oprimidos, que no haya uno solo que deje de construir el movimiento, lanzando con toda la fuerza de la convicción este grito supremo:
Palabras de Bienvenida
Por el compañero José Manuel Vázquez
Por el compañero José Manuel Vázquez
Honorable mesa del presidium compañeras y compañeros, tengan muy buenos días. Este V congreso de nuestra organización saluda la presencia de todas las organizaciones hermanas de la COAECH, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, de las organizaciones que están en proceso de la conformación del Movimiento de Liberación Nacional, es un honor contar con su grata presencia en este V congreso, nosotros estamos seguros de poner la cuota que nos corresponde para poder seguir consolidando la unidad del movimiento en Chiapas y a nivel nacional, por eso sean ustedes bienvenidos a este magno evento en esta bella ciudad de Comitán.
Muchas Gracias.
Compañeros: Honorable mesa del presidium, compañeras y compañeros tengan muy buenos días, es motivo de gran orgullo, que esta fecha 7 de agosto del 2008, estamos reunidos en este salón de Comitán, bella ciudad.En nuestro V congreso de nuestra Organización Campesina Emiliano Zapata, miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, contamos con la presencia de las comunidades y organizaciones de nuestro estado de Chiapas, COAECH, organizaciones nacionales, contamos con la presencia de funcionarios de gobierno del estado en este magno evento. Compañeros les pido por favor un minuto de silencio por nuestros compañeros caídos en la lucha.
Faltando cinco minutos para la una de la tarde damos por inaugurado este V congreso esperamos contar con su plena integración para sacar buenas conclusiones.
Seguidamente se entona el Himno a la OCEZ
Comentario sobre el libro de Arturo Albores Velazco “Cartas desde Cerro Hueco”
Por su hijo Arturo Albores
El compañero Arturo Albores la única forma de comunicación era por medio de las cartas que pasaba de manera clandestina por medio de compañeros que lo visitaban en la cárcel. Después de 27 años estas cartas han sido posible publicarlas en este libro que tienen toda la ideología de Arturo, la forma como el escribía para el pueblo y por el pueblo, es una recopilación de lo más importante de sus cartas donde decía; como amaba a su familia, pero sobre todo, como amaba al pueblo. Quiero leerles una parte, cualquiera es buena:
13 de junio de 1982, faltan seis meses para su liberación, pero en esos momentos ya hay desesperación ante el infortunio de la liberación y de las contradicciones que están surgiendo en la coordinadora provisional, después OCEZ, Organización Campesina Emiliano Zapata, retomando firmemente los ideales del zapatismo, de hecho con la fundación de la coordinadora Plan de Ayala, Zapata cabalga de nuevo en el campo mexicano, en sus inicios logra aglutinar a la mayor parte de organizaciones campesinas a nivel nacional, incluso generales que anduvieron con Zapata integran sus filas. La sombra de zapata inunda todos los rincones de Chiapas en la zona centro, la frailesca, la selva, la costa, la zona fronteriza, petrolera, la zona norte, ex peones acapillados que se habían liberado de las cadenas opresoras de los finqueros. La coordinadora provisional surge en esos momentos, OCEZ se le bautiza posteriormente, y otros construyen sus organizaciones en las diferentes regiones independientes del gobierno y de los partidos políticos.
La OCEZ se funda posteriormente en la zona norte (Simojovel y huitiupán), en la zona centro (Venustiano carranza) en Villa Flores, en la zona fronteriza (Comalapa, independencia y Chicomuselo) y posteriormente en la zona petrolera en Ostuacán. Se realiza una gran marcha de la CNPA pero comienzan contradicciones entre algunos de sus caudillos, contradicciones internas de la OCEZ y de la CNPA, preocupan a Arturo que lucha por no desmoralizarse, se avesina el V encuentro de la CNPA, que ayudará a frenar la represión y dar cobertura para que la coordinadora provisional OCEZ avance y se desarrolle.Arturo se expresaba así en sus cartas:
Necesitamos estar sanos física y moralmente, no podemos permitirnos que nuestra moral flaquee, pues vemos que nuestra labor puede ser muy útil y tenemos que demostrar que tenemos espíritu revolucionario y que jamás seremos vencidos por las dificultades que se nos pueden presentar.
Todo esto te lo digo pensando que a veces soltamos nuestra rienda y nos dejamos llevar por impulsos o debilidades o nuestra mente se va de vacaciones cuando pasan periodos mas o menos largos de desinformación o información a medias y aunque tengo mucho que decir y mucho que estudiar, esto paraliza mis argumentos y me voy de vacaciones al no estar en contacto con el mundo exterior, con compañeros serios y bien informados que ayuden a impulsar el esfuerzo que uno puede realizar desde aquí.
Y envía una carta a compañeros que dirigen un trabajo a nivel estatal con el texto: que manifiesta sus contradicciones y acuerdos e impulsando la necesidad de que nuevamente se reanudaran las pláticas que se habían interrumpido debido a ciertas contradicciones y dificultades del trabajo en la lucha en contra de los caudillos que tanto daño están haciendo y da mucho en que pensar que los principales dirigentes ni siquiera se hayan podido poner de acuerdo y preguntaba ¿de qué sirve n si en el momento que se les necesita no son capaces de tomar decisiones y disciplinar el movimiento en los momentos que estamos recibiendo golpes? Esta marcha demostró toda la debilidad que aún se tienen y todo el trabajo que falta por hacer dentro de este frente campesino, pues no basta la buena voluntad para unirse, sino que hacen falta acuerdos mínimos dentro de la alianza y planes mínimos para la acción.
Necesitamos echarle muchas ganas para que no caiga el trabajo de CNPA y de eso somos responsables todos los que nos damos cuenta. Normalmente a la pequeña burguesía no le importa que se destruya el trabajo con tal de que sus posiciones salgan fortalecidas, pero a nosotros sí nos interesa que avance y se consolide el movimiento campesino y que esta nueva experiencia de organización nacional no sea un nuevo aborto o dé lugar a una mayor dispersión.
Parece que algunos compas ignoran como actúa el enemigo para dividir las fuerzas del pueblo, el enemigo conoce bien a su gente y conoce bien a los individualistas pequeño burgueses, y tiene una experiencia de cuarenta años de CNC y de divisiones, cuenta con un ejercito de policías políticas que usan diferentes medios para disolver la organización, mediatizar el descontento y reprimirlo para retrazar la organización del pueblo -y se preguntaba- ¿será que los compañeros lo ignoran?
Por otro lado se ve todavía poca preparación para el encuentro y pienso que se necesita echar muchas ganas y como que los compas de la dirección están todavía a la expectativa, no asumiendo la responsabilidad que les corresponde en la organización de este acto. Pero esto todavía lo vamos a ver, ojala tomen acuerdos muy serios en estas reuniones de la coordinadote provisional, para que esto ayude a encaminar la acción de CNPA y la conformación más clara de la organización regional.
Esta es sólo una parte del libro pero viene mucho más, no sólo la ideología de Arturo Albores, sino la ideología de toda la organización como debe de vivir un dirigente. Este libro fue gracias a la ayuda de la organización que se pudo editar. Me gustaría que el compañero Joachin de unas palabras a cerca del libro.
Compañeras y compañeros:
Para la organización y para nosotros es un día muy especial porque tiene que ver de como los primeros compañeros que llegaron a Chiapas se entregaron de corazón al pueblo: vinieron, vivieron, convivieron y trabajaron juntos para construir la organización. En este V congreso se tendrá que reflexionar sobre el principio del caminar de la organización.
En este libro, que se hizo el esfuerzo para presentarlo en este congreso, no faltaba más que tener presente a la familia del compañero Arturo Albores. Les pido un fuerte aplauso al compañero Damián, a Oscar y Arturo Albores y a sus amigas que lo acompañan ahora en este momento tan importante para la organización, para la vida, de este proceso de la organización en Chiapas. Llega este libro en el momento mas importante para la organización, llega este libro sale a luz las cartas del compañero Arturo, donde define la línea política de la organización, donde define que tipo de organización debemos de construir con el pueblo y para el pueblo, donde define con claridad los diferentes aspectos sobre el caminar de la organización. como lo mencionaba el compañero Arturo, en este libro está escrito el pensamiento, la palabra del compañero Arturo Albores, pero también cuales fueron los orígenes de nuestra organización, habremos en esta ocasión de releer nuevamente sobre el caminar de nuestra organización, a regresar a encontrarnos con ese pasado, que le dio origen a la organización con los muertos, nuestros muertos, pero que no están muertos porque viven en la memoria de cada uno de nosotros, compañeros y compañeras, hoy es un orgullo y nos complace tener la presencia de la familia del compañero Arturo pero también en este V congreso conocer nuestra ideología, conocer de donde venimos, quienes somos y para donde vamos. Esa es mi reflexión respecto a lo del libro.
Compañeras y compañeros, varias páginas recogerán la reflexión de nosotros varias páginas dirán; qué, por qué y para qué lo tenemos que hacer entre todos nosotros, esta organización que le tiene que servir al pueblo como un instrumento de desarrollo, de organización y de liberación compañeros. Muchas gracias.
Saludos presentados por los asistentes
Participación del ciudadano presidente municipal de Chicomuselo
Profesor Julio Cesar Velázquez Calderón
Compañeras y compañeros: Arturo Albores, Ernesto Ché Guevara, Emiliano Zapata, su lucha siempre fue no por intereses particulares, siempre lucharon de acuerdo a sus ideales, mesa de honor, muy buenas tardes, a todos los hermanos que se encuentran presentes de diferentes organizaciones, del Movimiento de Liberación Nacional, de otros estados, ¡Bienvenidos a Chiapas! la OCEZ / CNPA / COAECH los saluda. Hoy amigos de manera muy personal saludo con mucho gusto este quinto congreso, de la OCEZ celebrando su vigésimo séptimo de la fundación de esta organización, amigos todos créanme, me siento en casa como en familia, porque hoy gobernamos un municipio y orgullosamente somos producto del movimiento social del pueblo y para el pueblo. Muchas gracias y que este congreso sea de mucho provecho.Profesor Julio Cesar Velázquez Calderón
Participación de Mari Escobar
de la OPEZ MLN
Honorable mesa del presidium, respetables compañeros de diferentes organizaciones hermanas que hoy nos honran con su presencia en este quinto congreso de la OCEZ CNPA que con mucha admiración y tanto gusto esperábamos este día, reciban un combativo saludo de parte de nuestro compañero Caralampio Gómez Hernández, representante y líder de nuestra organización OPEZ/ MLN COAECH. Esperamos que todo lo de este congreso lo llevemos a las regiones y municipios donde vivimos y llevemos adelante la construcción del poder Popular.de la OPEZ MLN
Luís Ignacio Avendaño Bermúdez
Segundo regidor de la presidencia municipal de Comitán de Domínguez
en representación del presidente municipal
Buenos días a todos los presentes, Comitán los recibe con los brazos abiertos, queremos que se sientan como en casa. Nosotros como amigos de ustedes nos sentimos muy contentos haber recibido la invitación para estar aquí con ustedes, queremos decirles que en Comitán siempre encontraran una puerta de dialogo y de soluciones a los problemas de Chiapas y no solo afectan a Comitán ni solo a Chiapas sino a toda la república siempre seremos aliados de los más necesitados ahí estaremos para todo lo que tanto necesitamos de nuestro presidente municipal reciban un fuerte abrazo un caluroso saludo para todos ustedes, de parte mía también me siento muy contento de ver tantas ilusiones encontradas y esa fuerza que a través de don Filmar, de José Manuel, que no se pierdan adelante y aquí está un amigo de ustedes. Y adelante.Segundo regidor de la presidencia municipal de Comitán de Domínguez
en representación del presidente municipal
Compañero Nino
de TOTIKES
de TOTIKES
Compañeros: les doy un saludo de los TOTIKES de Carranza una de las comunidades que entregó toda su vida Arturo Albores, yo les quiero decir que Arturo lo conocí en 1978, en Venustiano Carranza la primera toma de presidencia del municipio de Carranza en la lucha por la libertad de los presos porque en 1978, un enfrentamiento con el ejercito y nos agarraron doscientos comuneros que estuvieron en la cárcel porque entonces no era cerro Hueco antes, era otra cárcel en ese tiempo. En esa lucha de los presos, llega Arturo Albores como estudiante a entregar su vida en ese pueblo hicimos la primera toma de presidencia y logramos la libertad de muchos presos. Inicia la lucha de carranza e inicia una escuela para nosotros como fue la lucha de Arturo Albores, Arturo, estuvo conquistando los pueblos, organizando la lucha por la unidad de todos los pobres, la lucha por la unidad de toda la raza, de los hermanos indígenas, la lucha de las mujeres porque la lucha de las mujeres es muy importante. Cuando en 1979, las mujeres dieron un paso importante en la lucha contra el ejercito, mas de dos mil mujeres se enfrentaron con el ejercito en esa lucha de nuestro pueblo del municipio de Carranza, por eso es un orgullo estar con ustedes en este congreso hermanos, porque Carranza tiene su Historia hoy le doy gracias a dios de estar con ustedes porque el año pasado tuve un atentado y ahora estuviera cumpliendo un año de mi muerte, fui candidato de carranza y las balas asesinas de caciques me quisieron quitar la vida, pero como tenemos el corazón de Arturo que siempre nos decía sigan adelante no den un paso atrás, esa energía que el me dio, por eso sigo adelante, por eso estoy con ustedes, sigamos adelante luchando, la situación es muy difícil que vive nuestra patria, la situación del hambre compañeros, la soberanía alimentaria está lo peor en nuestro país, nos estamos muriendo de hambre, las comunidades indígenas pobres nos tenemos que organizar, esperamos que en este congreso, saquemos fuerzas adelante para beneficio del pueblo. Nos unamos todas las organizaciones porque solamente unidos podemos enfrentar la difícil situación que estamos viviendo, lo estamos viendo hermanos, la situación del campo, no tenemos nada, el maíz lo estamos perdiendo la alimentación más importante de cada uno de nosotros el vendito maíz y el frijol es la alimentación de cada uno de los pobres, por eso nos vamos a organizar para seguir adelante. En este congreso de la OCEZ se hable de unidad con todas las organizaciones hermanas, con todos los colores, con todas las religiones, porque solamente así vamos a enfrentar la situación. Este es el mensaje de nuestra organización, de todos los TOTIKES de carranza , a este compañero Arturo que hoy está aquí con nosotros, yo lo cargué en mi hombro cuando salimos caminando de Tuxtla a México, que nos llevó más de un mes para luchar por la situación de la frontera, la situación de la zona norte, y del centro y todo por el reparto agrario toda esa lucha la caminamos con este joven, por eso es un orgullo para mi que la familia Albores esté con nosotros en este congreso, porque cuando estuvieron viviendo en Carranza ahí luchamos mucho tiempo con ellos compañeros. Por eso doy gracias que este joven esté con nosotros porque la sangre de Arturo Albores corre por las venas de nosotros. La lucha de Arturo está en el corazón y lo vamos a demostrar, con este joven Arturo, vamos a seguir luchando y no vamos a permitir más divisiones en las comunidades. ¡Todos por la unidad en Chiapas y la unidad por México! Gracias hermanas y hermanos.
Camilo Valenzuela
de la Red de Izquierda Revolucionaria
Compañeras y compañeros: nos da gusto encontrarnos con ustedes como parte del proceso de construcción del movimiento de liberación Nacional, en todo el país hay luchas en torno a las mas diversas demandas y también se despliegan luchas por causas comunes, como la lucha por la defensa de PEMEX, como la que se libra por revertir la reforma a la ley del ISSTE, la lucha que se libra contra el capitulo agropecuario del tratado de libre comercio.de la Red de Izquierda Revolucionaria
Sin embargo aunque esas luchas son en si mismas muy importantes y necesarias, no es suficiente para enfrentar y derrotar a un puñado de grandes tiburones del gran capital. Aliado y subordinado del gran capital y, de los dictados que se dicen desde el gobierno de los estados unidos.
Necesitamos generar nuevos instrumentos políticos y organizativos que acuerpen toda esa energía, pero que aporten sobre todo, el componente del poder popular construido desde abajo para arriba en torno a las mas diversas demandas pero con una idea clara, de que si no liberamos a México del sometimiento a los intereses del gran capital transnacional y de los dictados que vienen desde Estados Unidos, no hay esperanza de que la pobreza creciente, la agresión al salario, la agresión al ejido y a la comunidad, la privatización de la educación y la cultura se detengan. Y por lo tanto, nuestro país será el escenario de un envilecimiento extremo de nuestra gente, que ya se expresa en descomposición social, como el creciente peso del crimen organizado que no es ajeno a sectores del estado mexicano, sino que esta fundido con ellos. Por eso compañeras y compañeros a lo largo y ancho de nuestro país estamos encontrándonos con muchos hombres y mujeres por sobre partidos por sobre religiones, incluso por sobre clases sociales, y organizando bajo la bandera del Movimiento de Liberación Nacional, por eso nos da mucho gusto saludar a la OCEZ, saludar a todos los presentes.
José Cruz
de la OOCEZ Oaxaca
Compañeras y compañeros de la OCEZ de Chiapas: A invitación de los compañeros dirigentes de esta organización estamos acá presentes. Reciban un saludo fraterno y revolucionario de la OCEZ de Oaxaca, hacemos votos porque los acuerdos que emanen de este congreso sean en beneficio de la lucha social independiente así como en beneficio del Movimiento de liberación Nacional. Muchas gracias compañeros.de la OOCEZ Oaxaca
Paty
de la organización CORPI
Me querían agarrar a mi hijita, pero dije, no, las mujeres podemos.de la organización CORPI
Compañeras y compañeros: hoy estamos aquí acompañando la lucha, acompañando el movimiento, los que me antecedieron son Compañeras y compañeros que me llevan un poquito más de años, y yo le decía hace reto a mi papá que hemos caminado mucho en este caminar hemos visto también a compañeros que a diferencia de este hombre mexicano que aquí están sus hijos y que nos están acompañando, está la otra cara de la moneda los compañeros que han traicionado el movimiento por el poder, que busca intereses personales que destruyen muchas veces las ilusiones de los hombres y mujeres que luchamos por un cambio esas personas a veces han atacado mucho al movimiento y yo lo quiero decir porque también dentro de las filas dentro de nuestro caminar ha habido esos judas que han traicionado a nuestro mismo movimiento les comento esto compañeros porque a lo largo de nuestro caminar con los compañeros que están aquí don Nino, filmar, Caralampio y otros compañeros han sido como mis maestros, ellos me han enseñado las cosas buenas que tiene el luchar por los compañeros y las compañeras que necesitan un cambio, que necesitamos ver otra historia nosotros no podemos ser mínimamente, como lo fue en los ideales como lo fue el Ché, el compañero Arturo Albores, Fidel castro y tantos compañeros campesinos m que sin rostro y sin nombre han dado la vida por tener un México y un Chiapas mejor por eso yo le agradezco al compañero Wilmar por habernos invitado, nosotros venimos de Teopizca y hemos convivido mucho en el Caminar, hemos visto como en la ciudad de Cancún por la lucha por la agricultura el compañero Lee que dio la vida, ofrendando su propia vida para mejorar la vida de los campesinos y campesinas de nuestro país, y del mundo entero, quiero hacer un mensaje muy especial para las compañeras que no tengamos miedo de participar, que no tengamos miedo de encabezar las marchas, de encabezar las gestiones ante la presidencia municipal ante el gobierno del estado, ante el gobierno federal, no temamos compañeras mientras nuestros compañeros estén a lado de nosotras, no atrás, a lado de nosotras debemos de ir siempre con un compañero no tengamos miedo porque las mujeres también debemos de avanzar, las mujeres también tenemos que estar unidas porque solamente así vamos los compañeros van a avanzar y somos las mujeres las que les damos la fuerza al hombre, les damos vida al obtener los frutos de la familia, los frutos del alimento. por eso compañeros los invito a que hoy saquemos una buena reflexión unos buenos principios que determinen el seguimiento de esta organización y me siento muy feliz de volver a estar aquí con ustedes, por eso les digo que el pueblo unido jamás será vencido.
Raul Nava
de la Sección XVIII del magisterio de Michoacán
Compañeras y compañeros de estas organizaciones campesinas: queremos decirle que de parte de la sección 18 del Sindicato Nacional de trabajadores de la educación venimos para ofrecerles este pequeño de lucha que ustedes desde años anteriores han venido desarrollando y convertirlo en una nueva resistencia en contra de la política neoliberal que hoy y desde hace décadas han iniciado los que pretenden privatizar todo lo que corresponde al patrimonio nacional del pueblo de México, creemos en la necesidad de que en todo el país, se impulse esta lucha, se impulse este movimiento, solamente los trabajadores del campo, de la educación de los trabajadores democráticos, las organizaciones populares, sindicales, sociales, indígenas y todos aquellos que hoy manifestamos nuestro rechazo a esta política que impulsa Felipe Calderón, que impulsa el capitalismo, la oligarquía financiera. Hoy vemos la necesidad de que tenemos de integrar un solo bloque para impulsar la lucha para rechazar todas esas políticas que están acabando principalmente con el campo, hoy requerimos que los campesinos especialmente tenemos que hacer resistencia para enfrentar las privatizaciones de los alimentos, hoy tenemos que enfrentar eso para que podamos lograr impulsar esa resistencia y acabar con aquellos que hoy pretenden privatizar lo que corresponde al patrimonio de México.de la Sección XVIII del magisterio de Michoacán
La sección 18 democrática de Michoacán al traerles un saludo venimos a integrarnos a este congreso ordinario quinto de ustedes, en el sentido combativo de todos los trabajadores del campo y de la ciudad. Gracias compañeros.
Compañero Tiburcio Álvarez
del Comité de Defensa de Colonos (CODECO) del Estado de México
Compañeras y compañeros reciban un saludo del municipio de Tuxtitlán de México donde nosotros hemos emprendido una lucha desde hace veinte años por los servicios públicos contra el gobierno, porque allá en ese lugar siendo un área metropolitana, donde llega mucha gente del campo a buscar trabajo porque es expulsada de sus lugares de origen, nosotros con ellos hemos emprendido una lucha contra el mal gobierno primero municipal, luego estatal y luego Federal.del Comité de Defensa de Colonos (CODECO) del Estado de México
Hoy nos sentimos muy honrados de estar en este lugar con ustedes y queremos que sepan que su lucha es conocida hasta el estado de México donde estamos nosotros y nosotros siempre nos apoyamos de la laucha de gentes como ustedes, de gente de todas las organizaciones como están hoy aquí en este lugar, hoy venimos a decirles que somos una organización de vecinos de ese lugar, aunque venimos cansados estamos muy contentos de estar aquí y les damos las gracias por escucharnos.
Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de octubre de Puebla
Compañeras y compañeros: la Unión popular de vendedores ambulantes 28 de octubre, de Puebla, saluda con alegría este encuentro campesino y esperamos sinceramente que al término de los trabajos de este congreso, sigamos fuertemente unidos para impulsar la lucha en contra de este sistema de represión y opresión que se viene dando a todo lo largo de nuestro país, también queremos decirles que las tareas que han surgido en las reuniones nacionales, la Unión popular de vendedores ambulantes 28 de octubre, el día 11 de agosto se estará manifestando en la ciudad de México, en contra del saqueo imperialista y por un México democrático popular. Reciban pues un fraternal saludo de nuestra organización y les recordamos que siempre habrá solidaridad para los compañeros de las diferentes regiones de aquí de Chiapas.Colectivo Pregón Morelos y Pregón Distrito Federal
Buenos días Compañeros, yo vengo en nombre del colectivo Pregón Morelos y Pregón Distrito Federal. Somos un colectivo de jóvenes que tratamos de crear espacios de organización y participación de los jóvenes que nos permitan acompañar las luchas del pueblo. Nos sentimos muy orgullosos de estar hoy junto a tantos hombres y mujeres dignas como ustedes impulsando la construcción del Movimiento de Liberación Nacional, porque sentimos que es una necesidad para terminar con la explotación y cambiar verdaderamente las condiciones de nuestro país. Es todo compañeros gracias.Alberto Molina
de la Organización Campesina, Magisterial, Indígena y Popular de Michoacán
De la costa hasta la sierra se lucha por la tierra, Compañeras y compañeros, la situación actual obliga a que nosotros los explotados, los olvidados nos juntemos y olvidemos por un rato las diferencias y que las coincidencias sean el camino para unificarnos y caminar apoyándonos hombro con hombro y de la mano para tumbar a este gobierno. Llamamos pues a este congreso, a la unidad a que nos unamos todos los sectores para enfrentar todas las batallas que se vienen y que ya están en el patio de la casa saludamos a este congreso y esperamos que los acuerdos y resolutivos de este congreso sean para bien y sirvan para seguir creciendo, adelante compañeros y duro.de la Organización Campesina, Magisterial, Indígena y Popular de Michoacán
Comunidad de Alpuyeca, Morelos
Desde allá desde la tierra donde una vez los surcos se abrieron y la voz se levantó desde allá compañeras y compañeros reciban un saludo de la Comunidad de Alpuyeca del Estado de Morelos, y queremos ser partícipes observando los trabajos que se realizan en este congreso.Estamos trabajando en el Estado de Morelos en defensa de la tierra, porque en la política del gobierno ha sido despojar de la tierra a los campesinos de Morelos la lucha de Emiliano Zapata ha tratado de esconderse pero ahí estamos nosotros igual que ustedes reivindicamos la lucha de este generalísimo queremos decirles que hay un proyecto contra el Estado de Morelos para arrebatarnos la tierra y convertirlas en planchas de cemento con tiendas OXXO, comerciales mexicana, basureros clandestinos y supuestos rellenos sanitarios. También desde allá compañeros nos unimos a la pelea, nos unimos como ustedes necesitamos armar la lucha y estamos aquí, para poder ir coordinando un esfuerzo a nivel nacional que nos permita de una vez por todas asegurar una patria nueva para nuestros hijos. Si falta el hombre censillo Arturo Albores, quiero decirles compañeros que nuestra acción siempre tendrá que ir al frente jamás en la retaguardia. Adelante compañeros.
Wilmar Joachin
Representante estatal de la OCEZ-CNPA-COAECH
Compañeros y compañeras, hermanos y hermanas, a nuestros niños que representan el futuro, la alegría, la felicidad, a nuestros jóvenes que ya son el presente y la fortaleza viva de nuestra organización… a las organizaciones fraternas Y hermanas de la coordinadora de organizaciones Autónomas del Estado de Chiapas… a las compañeras y compañeros Totikes de Venusiano Carranza, nuestro hermano mayor, compañero José Bernardo Magaleno Velasco, y el compañero Nino que nos acompaña… a nuestros compañeros de la organización de la ores que están aquí presentes… A los compañeros y compañeras del FRENTE DEMOCRATICO POPULAR de La Trinitaria… A los compañeros y compañeras USCOP de aquí de la independencia… A los compañeros y compañeras de la UGOCEP, A los compañeros y compañeras de la UGOCEP… A los compañeros y compañeras de la OCB. COMPAÑEROS CON QUIENES CONSTRUIMOS este proceso que nos ha costado bastante, enhorabuena compañeros… a las compañeras y compañeros de las organizaciones de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) .NOS SENTIMOS en esta ocasión les decimos en esta ocasión que aquellas banderas que pusimos desde 1980, siguen ondeando en todos los rincones de Chiapas, en los municipios en las comunidades y en cualquier rincón de un municipio o de una región de nuestra organización, siguen firmes, siguen de pié y a la vanguardia del movimiento. compañeras y compañeros, a las organizaciones sindicales y populares del movimiento de Liberación nacional, compañeras y compañeros; desde nuestro punto de vista queremos decirles que hoy a todos ustedes, que aquí estamos, estamos de pie y queremos aportar nuestras semillas, nuestras semillas para articular el Movimiento de Liberación Nacional el cual queremos decirles que ha sido un acuerdo en nuestra asamblea pasada, impulsar en cada comunidad en cada ranchería en cada municipio, ese proceso de constitución del Movimiento de Liberación Nacional.Representante estatal de la OCEZ-CNPA-COAECH
A los presidentes municipales que nos han acompañado, a nuestro amigo Lalo, presidente municipal de Comitán que por situación de enfermedad no pudo estar hoy con nosotros, pero facilitó mucho para que este congreso pueda cumplir con sus objetivos. a los compañeras y compañeros que hoy participan como funcionaros, les pedimos que cumplan con esa responsabilidad que les mandató el pueblo de su comunidad y que desde esas trincheras cumplan con la misión que les encomendó nuestra organización… a los diferentes funcionarios de esta región que hoy están presentes,
A la familia de de nuestro entrañable e inolvidable compañero hermano Arturo Albores Velasco…
En este V Congreso Ordinario que se realiza en el marco del Natalicio del General Emiliano Zapata los de hoy y mañana en esta ciudad de Comitán de Domínguez. Y la celebración del 28 aniversario de nuestra organización. Les queremos decir humildemente, a la familia de nuestro entrañable e inolvidable hermano Arturo Albores Velasco, que antes de partir forzosamente, él juntos con su familia prepararon estas tierras chiapanecas y mexicanas y fueron sembrando surco por surco en los llanos, en las cañadas, en las praderas, las semillas criollas de la organización que hoy florecen en diferentes lugares. Aquí estamos de pie, de frente y con el puño en alto hasta terminar y cumplir con la tarea de la Obra Maestra que nos dejo en su legado nuestro dirigente, porque él ha estado y estará siempre presente con nosotros, en la memoria, en las luchas, que seguiremos dando como Organización, y si en este intento algunos de nosotros nos toca correr con la misma suerte, la ofrendaremos con honor nuestra vida, si esto es preciso.
Este V Congreso Ordinario los saluda con mucho cariño ya que la honorable presencia de ustedes anima el caminar combativo de los pueblos y comunidades que conforman nuestra Organización a lo ancho y largo de nuestra geografía chiapaneca, que ahora nos reunimos para ratificar nuestro compromiso y nuestra responsabilidad con el pueblo.
Hoy cumplimos 28 años de recorrido en cada comunidad, en cada Municipio, en donde gracias a los compañeros caídos que sembraron la semilla, somos una Organización con varios años de lucha que en este largo caminar varios han ofrendado con honor sus vidas, en esta larga lucha del pueblo, en cada momento dieron un paso hacia los ideales de los profundos cambios, el objetivo no se ha cumplido pero el camino fue abierto en gran parte por aquellos compañeros que viven en cada momento entre nosotros, fueron los pioneros que nos dejaron un gran legado.
Hace 30 años amenazados por la represión, el encarcelamiento y la muerte, hombres y mujeres decidieron enfrentar las políticas implementadas por el sistema que nos oprime, que en su lucha por la libertad, contra la arrogancia del poder, decidieron caminar, convivir, trabajar con el pueblo y para el pueblo, en busca de la solución de los problemas y demandas mas nobles de nuestro pueblo.
Recordar a Arturo Albores Velasco en este V Congreso, tiene que ver con los primeros pasos de nuestra Organización en Chiapas en diversas regiones indígenas Tojolabales, Tzotziles, Tzentales, Choles, Mames, Kakchiqueles… entre otros que están en las culturas de Chiapas, que representan la cultura de nuestro Estado Es recordar el pasado, el presente y el futuro de nuestra Organización. Recordar el pasado para nosotros, es reconocer el origen de nuestra Organización, de donde venimos, quienes somos y hacia donde vamos.
Nosotros nos sentimos muy orgullosos, felices, nos sentimos contentos de ser parte de esta gran organización y de llevar en alto nuestra bandera que hoy cumple 28 años de lucha combativa y, que hemos decidido seguir trabajando juntos con las comunidades, municipios y regiones, reconociendo como tal, que somos un producto de la lucha de clases… por la liberación del pueblo.
Los últimos ocho años de los gobiernos panistas que han gobernado solo para unos cuantos, para los muy ricos y ambiciosos de más dinero y los niveles de vida, de seguridad, de oportunidades para los jóvenes y el empleo que prometieron; ni sus luces. Por el contrario, estamos viendo el alza a todos los insumos del campo, a las refacciones, a los alimentos, a la luz, el agua, al teléfono, a los intereses, a los impuestos, una gran inseguridad convertida en secuestros Express, en asaltos en las calles, y en robos en las viviendas. Además, de las reformas a la constitución que solo benefician a unos cuantos poniendo en riesgo con esto nuestra Soberanía Nacional.
Tenemos Fe, compañeras y compañeros, tenemos fe, que esta realidad se puede cambiar, que es posible el rostro de otro Chiapas, que es posible el rostro de otro México y que es posible la Patria de Morelos y de Bolívar, de “la Gran Patria Latinoamericana”, de la verdadera convivencia, de la solidaridad y el comunitarismo entre los Pueblos, a esto estamos llamados todos a construir un Programa Único en defensa de nuestros Pueblos.
Este V Congreso ratifica su compromiso especificado en el Primer Congreso, hemos decidido hacer un alto para reponer el pasado y el tiempo perdido para que luego juntos podamos corregir el pasado, ratificar nuestra línea política y caminar de frente y en la vanguardia del Movimiento Social en cumplimiento de los sueños de nuestro compañero Arturo Albores Velasco. Entendemos que será difícil recuperar el pasado sobre nuestro caminar, pero no descansaremos en nuestro intento por reencontrarnos con nuestro origen que significa el presente y el futuro de nuestra Organización
A todos los militantes de la Organización les decimos a que cada día se vayan convirtiendo en verdaderos militantes y a conocer a profundidad el pensamiento y la ideología de nuestra Organización.
A todos los que conforman la Asamblea del Consejo Estatal convocamos en este V Congreso a continuar con la Obra Maestra de nuestro gran compañero Arturo Albores Velasco…
A que continuemos construyendo la Obra Maestra, a seguir sembrando en el mismo surco la semilla de nuestra organización a no descuidar en ningún momento las necesidades y los problemas más nobles de nuestro pueblo y a cubrir en las trincheras que nos corresponda y desde esa trinchera servir con humildad, con entereza, con lealtad y firmeza a nuestro querido pueblo.
Adelante compañeros, pronto escucharemos más fuerte, los gritos de rebeldía de los oprimidos, que no haya uno solo que deje de construir el movimiento, lanzando con toda la fuerza de la convicción este grito supremo:
Venceremos
Desde el hondo crisol de la patria
se levanta el clamor popular,
ya se anuncia una nueva alborada,
todo el pueblo comienza a luchar.
Recordando al soldado valiente
cuyo ejemplo lo hiciera inmortal,
enfrentemos primero la muerte,
traicionar a la patria jamás.
¡Venceremos! ¡Venceremos!
Mil cadenas habrá que romper
¡Venceremos! ¡Venceremos!
La miseria sabremos vencer. (Bis)
Campesinos, soldados, mineros,
la mujer de la patria, también
estudiantes, empleados y obreros,
cumpliremos con nuestro deber.
Sembraremos la tierra de gloria,
socialista será el porvenir,
todos juntos haremos la historia
¡A cumplir! ¡A cumplir! ¡A cumplir!
¡Venceremos! ¡Venceremos!
Mil cadenas habrá que romper
¡Venceremos! ¡Venceremos!
La miseria sabremos vencer. (Bis)
se levanta el clamor popular,
ya se anuncia una nueva alborada,
todo el pueblo comienza a luchar.
Recordando al soldado valiente
cuyo ejemplo lo hiciera inmortal,
enfrentemos primero la muerte,
traicionar a la patria jamás.
¡Venceremos! ¡Venceremos!
Mil cadenas habrá que romper
¡Venceremos! ¡Venceremos!
La miseria sabremos vencer. (Bis)
Campesinos, soldados, mineros,
la mujer de la patria, también
estudiantes, empleados y obreros,
cumpliremos con nuestro deber.
Sembraremos la tierra de gloria,
socialista será el porvenir,
todos juntos haremos la historia
¡A cumplir! ¡A cumplir! ¡A cumplir!
¡Venceremos! ¡Venceremos!
Mil cadenas habrá que romper
¡Venceremos! ¡Venceremos!
La miseria sabremos vencer. (Bis)
Consignas
•Arturo Albores, moriste por los pobres.
•No es cierto, no es cierto, Arturo no está muerto, cabalgan sus ideales en la OCEZ y en el pueblo.
•Y miren, y miren quien cabalga, Arturo a la derecha y al lado va Zapata.
•Arturo caíste, pero nunca te vendiste.
•Cultura proletaria, también es necesaria.
•Cultura proletaria, poder popular.
•Arturo masacrado, por las hordas del estado.
•Porque el color de la sangre, jamás se olvida, los masacrados serán vengados… y quien los vengará… el pueblo organizado.
•El socialismo viene, y nadie lo detiene.
•Las mujeres, dejaremos el mandil, para tomar el fusil.
•Vean, vean qué cosa más bonita, la juventud se une a la lucha socialista.
•Aquí, allá, la lucha seguirá.
•Ni el fuego, ni el viento, detiene el movimiento.
•De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste.
•Avanzar, avanzar, en la lucha popular.
•Gobiernos asesinos, que maten campesinos.
•El pueblo unido, jamás será vencido.
•Porque la tierra nos pertenece, lucharemos hasta el final.
•Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza.
•No es cierto, no es cierto, Arturo no está muerto, cabalgan sus ideales en la OCEZ y en el pueblo.
•Y miren, y miren quien cabalga, Arturo a la derecha y al lado va Zapata.
•Arturo caíste, pero nunca te vendiste.
•Cultura proletaria, también es necesaria.
•Cultura proletaria, poder popular.
•Arturo masacrado, por las hordas del estado.
•Porque el color de la sangre, jamás se olvida, los masacrados serán vengados… y quien los vengará… el pueblo organizado.
•El socialismo viene, y nadie lo detiene.
•Las mujeres, dejaremos el mandil, para tomar el fusil.
•Vean, vean qué cosa más bonita, la juventud se une a la lucha socialista.
•Aquí, allá, la lucha seguirá.
•Ni el fuego, ni el viento, detiene el movimiento.
•De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste.
•Avanzar, avanzar, en la lucha popular.
•Gobiernos asesinos, que maten campesinos.
•El pueblo unido, jamás será vencido.
•Porque la tierra nos pertenece, lucharemos hasta el final.
•Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza.
Himno de la OCEZ-CNPA
Adelante, marchemos, compañeros,
ya vislumbra un nuevo amanecer,
Tres estrellas que guían nuestro camino,
es Arturo, Zapata y el Che.
Las banderas que se levantan altas,
OCEZ-CNPA, escritas en marfil.
Con la mano izquierda sostengamos,
las pancartas predicen porvenir.
Todos juntos comprendamos la historia,
si en verdad nos queremos liberar.
Nos fundamos con la lucha del pueblo,
con constancia y con honestidad.
Campesinos, hoy luchamos por la tierra,
cada cual que inicie su quehacer
Cuando surja la aurora del mañana,
lucharemos también por el poder, campesinos,
obreros, explotados,
nuestra patria pide mucho de ti,
Que levantes la frente, ponla en alto,
a luchar contra el rico y el PRI.
Avancemos pues, se nos hace tarde,
construyamos nuestra organización,
La silueta de Arturo va adelante,
pensamiento de la Revolución.
Estos puños ahora levantados
que protestan por toda la opresión,
Son las manos callosas del arado,
apuntando contra el explotador.
Cuando el pueblo esté presente,
se encenderá la mecha,
Con su vanguardia conciente,
él irá abriendo la brecha.
Adelante, marchemos, compañeros,
ya vislumbra el nuevo amanecer.
Tres estrellas que guían nuestro camino
es Arturo, Zapata y el Che.
Avancemos pues se nos hace tarde,
construyamos nuestra organización
La silueta de Arturo va adelante,
pensamiento de la Revolución.
ya vislumbra un nuevo amanecer,
Tres estrellas que guían nuestro camino,
es Arturo, Zapata y el Che.
Las banderas que se levantan altas,
OCEZ-CNPA, escritas en marfil.
Con la mano izquierda sostengamos,
las pancartas predicen porvenir.
Todos juntos comprendamos la historia,
si en verdad nos queremos liberar.
Nos fundamos con la lucha del pueblo,
con constancia y con honestidad.
Campesinos, hoy luchamos por la tierra,
cada cual que inicie su quehacer
Cuando surja la aurora del mañana,
lucharemos también por el poder, campesinos,
obreros, explotados,
nuestra patria pide mucho de ti,
Que levantes la frente, ponla en alto,
a luchar contra el rico y el PRI.
Avancemos pues, se nos hace tarde,
construyamos nuestra organización,
La silueta de Arturo va adelante,
pensamiento de la Revolución.
Estos puños ahora levantados
que protestan por toda la opresión,
Son las manos callosas del arado,
apuntando contra el explotador.
Cuando el pueblo esté presente,
se encenderá la mecha,
Con su vanguardia conciente,
él irá abriendo la brecha.
Adelante, marchemos, compañeros,
ya vislumbra el nuevo amanecer.
Tres estrellas que guían nuestro camino
es Arturo, Zapata y el Che.
Avancemos pues se nos hace tarde,
construyamos nuestra organización
La silueta de Arturo va adelante,
pensamiento de la Revolución.
Vocabulario
ABNEGADO: Persona que tiene el don que la mueve a sufrir por los demás.
ACOPIO: Recoger, concentrar, juntar. Depósito, provisión.
ALIADOS: Asociados, acompañantes.
ALIANZA: Pacto, tratado unión, agrupamiento, coalición.
ANÁLISIS: Examen, discusión, comprensión.
ASESOR: Consejero, orientador.
ASERORAR: Guiar, orientar, dirigir, aconsejar
ASIMILAR: Nutrirse, absorber, adquirir, aprender
ASPIRACIÓN: Deseo, anhelo, querer, pretender.
AUTOCRITÍCA: Reconocer, uno mismo, sus propios errores.
BUROCRATISMO: Mandadero.
CONSECUENTE: Constante, que hace lo que dice.
COLECTIVO: En conjunto, entre todos.
CAUDILLO: Jefe, capitán.
CÚPULA: Los de hasta arriba. Lo más alto.
CONCIENCIA: Tener claro lo que hacemos y pensamos en nuestra lucha.
CRÍTICA: Hacerle ver los errores que comete un compañero.
COYUNTURA: Momento favorable para actuar.
CONGRESO: Asamblea con poder de decisión.
CONSENSO: Acuerdo de todos por con vencimiento.
COMBINAR: Mezclar una con otra.
CONSEJO: Cuerpo representativo de ejecución.
COORDINACIÓN: Ponerse de acuerdo para actuar, no hacer las cosas aisladamente.
CAMBIO: Transformación y situación.
CONSTANCIA: Continuidad, firmeza.
CAPITALISTA: Quien tiene muchísimo dinero.
CULTURA: Modo de vida, de actuar y pensar.
CONSECUENCIA: Resultado de una acción.
CONSOLIDAR: Afianzar, reforzar, construir, establecer.
DEMOCRÁTICO: Que discute, analiza y decide con sus demás compañeros.
DEFICIENCIA: Falto de conocimiento y claridad, defecto, debilidad. Insuficiente.
DETERMINAR: Decidir, definir, fijar, decretar.
DESCONOCER: Repudiar, expulsar.
DIFUCIÓN: Dar a conocer, hacer público un hecho o acontecimiento.
DIRECCIÓN: Mando, quien conduce y dirige hacia un rumbo.
DESTACADO: Distinguido, resaltado. Quien sobresale de los demás en sus buenas obras.
DIVERSAS: Varias, diferentes.
DOGMATISMO: Incapacidad de adaptarse a la realidad.
ESTATUTOS: Normas y reglamentos de la organización.
ESTRUCTURA: Composición, partes de un cuerpo.
EJECUTAR: Realizar determinada acción.
FUNCIÓN: Lo que debe hacer cada comisión.
GESTORÍA: Trámite que le da seguimiento a una demanda social.
IDEOLOGÍA: Modo de pensar, idea.
IMPULSAR: Empujar, promover, activar.
INDEPENDIENTE: Libre, autónomo.
INSTAURACIÓN: Establecer, renovar.
INSTANCIAS: Nivel. Lugar indicado.
LIBERALISMO: Que hace lo que quiere, no respeta los planes, es indisciplinado, actúa desorganizado, decide cómo, cuándo y dónde y trabaja. Trabaja sin planes.
LATIFUNDISTA: Quien tiene grandes extensiones de tierra.
LÍNEA: Seguir sobre un mismo rumbo.
MODELO: Ejemplo, tipo, modo.
METAS: Propósito, finalidad ideal.
MEDIO: Recurso para realizar algo.
MODIFICAR: Cambiar, trasformar, convertir.
NEGOCIACIÓN: Discusión, mediación, tratado, pacto acuerdo.
ÓRGANO: Parte de un equipo de trabajo competente o capaz.
OPERAVITIZAR: Agilizar, realizar más rápido una tarea.
OBJETIVOS: Meta, propósito, causa.
ORGANIZAR: Construir, repartir bien las tareas, tomando en cuenta las tareas.
OPRESIÓN: Represión, tiranía, ahogo, imperialismo, totalitarismo.
PRINCIPIO: Doctrina, idea, base, fundamento, criterio.
POLÍTICA: Arte de gobernar.
PLANIFICAR: Pensar antes lo que se va a hacer.
PORVENIR: Lo que se espera, lo que viene.
PLENO: Plenario completo, donde están todas las representaciones.
PROPORCIONAL: De acuerdo al tamaño de un todo.
PROCESO: Transformación, tiempo.
PROYECTO: Plan, esquema, diseño, idea, intención, propósito.
RELACIONES: Conexión y trato.
REALIDAD: Verdad, actualidad, existencia.
RETROCESO: Ir hacia tras.
REMOVER: Quitar, pasar a otro lugar una cosa.
SECTARISMO: Individualista, apartado.
SISTEMA: Reglas, organización, principio, forma de vida de una sociedad.
SILUETA: Contorno de una figura.
SOCIAL: Cambio social, transformación de una sociedad mala por una más buena y justa.
TRASFORMAR: Cambiar de forma.
TEÓRICA: Basado en ideas, ciencias, arte, conocimiento.
ACOPIO: Recoger, concentrar, juntar. Depósito, provisión.
ALIADOS: Asociados, acompañantes.
ALIANZA: Pacto, tratado unión, agrupamiento, coalición.
ANÁLISIS: Examen, discusión, comprensión.
ASESOR: Consejero, orientador.
ASERORAR: Guiar, orientar, dirigir, aconsejar
ASIMILAR: Nutrirse, absorber, adquirir, aprender
ASPIRACIÓN: Deseo, anhelo, querer, pretender.
AUTOCRITÍCA: Reconocer, uno mismo, sus propios errores.
BUROCRATISMO: Mandadero.
CONSECUENTE: Constante, que hace lo que dice.
COLECTIVO: En conjunto, entre todos.
CAUDILLO: Jefe, capitán.
CÚPULA: Los de hasta arriba. Lo más alto.
CONCIENCIA: Tener claro lo que hacemos y pensamos en nuestra lucha.
CRÍTICA: Hacerle ver los errores que comete un compañero.
COYUNTURA: Momento favorable para actuar.
CONGRESO: Asamblea con poder de decisión.
CONSENSO: Acuerdo de todos por con vencimiento.
COMBINAR: Mezclar una con otra.
CONSEJO: Cuerpo representativo de ejecución.
COORDINACIÓN: Ponerse de acuerdo para actuar, no hacer las cosas aisladamente.
CAMBIO: Transformación y situación.
CONSTANCIA: Continuidad, firmeza.
CAPITALISTA: Quien tiene muchísimo dinero.
CULTURA: Modo de vida, de actuar y pensar.
CONSECUENCIA: Resultado de una acción.
CONSOLIDAR: Afianzar, reforzar, construir, establecer.
DEMOCRÁTICO: Que discute, analiza y decide con sus demás compañeros.
DEFICIENCIA: Falto de conocimiento y claridad, defecto, debilidad. Insuficiente.
DETERMINAR: Decidir, definir, fijar, decretar.
DESCONOCER: Repudiar, expulsar.
DIFUCIÓN: Dar a conocer, hacer público un hecho o acontecimiento.
DIRECCIÓN: Mando, quien conduce y dirige hacia un rumbo.
DESTACADO: Distinguido, resaltado. Quien sobresale de los demás en sus buenas obras.
DIVERSAS: Varias, diferentes.
DOGMATISMO: Incapacidad de adaptarse a la realidad.
ESTATUTOS: Normas y reglamentos de la organización.
ESTRUCTURA: Composición, partes de un cuerpo.
EJECUTAR: Realizar determinada acción.
FUNCIÓN: Lo que debe hacer cada comisión.
GESTORÍA: Trámite que le da seguimiento a una demanda social.
IDEOLOGÍA: Modo de pensar, idea.
IMPULSAR: Empujar, promover, activar.
INDEPENDIENTE: Libre, autónomo.
INSTAURACIÓN: Establecer, renovar.
INSTANCIAS: Nivel. Lugar indicado.
LIBERALISMO: Que hace lo que quiere, no respeta los planes, es indisciplinado, actúa desorganizado, decide cómo, cuándo y dónde y trabaja. Trabaja sin planes.
LATIFUNDISTA: Quien tiene grandes extensiones de tierra.
LÍNEA: Seguir sobre un mismo rumbo.
MODELO: Ejemplo, tipo, modo.
METAS: Propósito, finalidad ideal.
MEDIO: Recurso para realizar algo.
MODIFICAR: Cambiar, trasformar, convertir.
NEGOCIACIÓN: Discusión, mediación, tratado, pacto acuerdo.
ÓRGANO: Parte de un equipo de trabajo competente o capaz.
OPERAVITIZAR: Agilizar, realizar más rápido una tarea.
OBJETIVOS: Meta, propósito, causa.
ORGANIZAR: Construir, repartir bien las tareas, tomando en cuenta las tareas.
OPRESIÓN: Represión, tiranía, ahogo, imperialismo, totalitarismo.
PRINCIPIO: Doctrina, idea, base, fundamento, criterio.
POLÍTICA: Arte de gobernar.
PLANIFICAR: Pensar antes lo que se va a hacer.
PORVENIR: Lo que se espera, lo que viene.
PLENO: Plenario completo, donde están todas las representaciones.
PROPORCIONAL: De acuerdo al tamaño de un todo.
PROCESO: Transformación, tiempo.
PROYECTO: Plan, esquema, diseño, idea, intención, propósito.
RELACIONES: Conexión y trato.
REALIDAD: Verdad, actualidad, existencia.
RETROCESO: Ir hacia tras.
REMOVER: Quitar, pasar a otro lugar una cosa.
SECTARISMO: Individualista, apartado.
SISTEMA: Reglas, organización, principio, forma de vida de una sociedad.
SILUETA: Contorno de una figura.
SOCIAL: Cambio social, transformación de una sociedad mala por una más buena y justa.
TRASFORMAR: Cambiar de forma.
TEÓRICA: Basado en ideas, ciencias, arte, conocimiento.
Los significados de estas palabras son interpretación de los mensajes basados en los principios de la organización. Se sugiere a los compañeros investigar más y apoyarse de diccionarios y otras literaturas de la organización.
Cuestionario de apoyo
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA DE LOS PRINCIPIOS
1.¿Qué entendemos por dirección colectiva? y ¿cuáles son los criterios para ser miembro de dirección local, municipal, regional, y/o estatal?
2.¿Por qué en la OCEZ–CNPA la dirección tiene que ser colectiva en todos sus niveles?
3.¿Por qué es una necesidad la dirección colectiva?
4.¿Cuál es la importancia y razón de ser organización de masas e independientes del gobierno y los partidos políticos?
5.¿Por qué las necesidades y demandas del pueblo hay que atenderlos?
6.¿Cuáles son las razones de combatir los trámites con la movilización del pueblo?
7.¿Qué significa no dar la espalda a los campesinos?
8.¿Qué entendemos por lucha ideológica, critica y auto critica para resolver nuestras diferencias y errores?
9.¿Por qué razones y cosas debemos tomar en cuenta para realizar una alianza?
10.¿Se ha aplicado estos principios? ¿cómo? ¿cuáles han sido los resultados?
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA DE LOS ESTATUTOS
1.¿Cuál es la importancia de cada uno de estos estatutos?
2.¿Qué riesgos y consecuencias corre nuestra organización si no caminamos?
3.¿De qué manera se sancionará a los miembros que de alguna manera violen estos estatutos?
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA DE LA ESTRUCTURA
Esta estructura está pensada para ejercer la democracia que nosotros buscamos, para consolidar nuestra organización, para que la hagamos fuerte y capaz de enfrentar los diversos problemas que encontramos en la lucha por construir el verdadero poder popular. Los consejos juegan un papel importante en este proceso, el organizar, impulsar, conscientizar, planificar, coordinar y movilizar. Por esta razón éstos tienen que ser elegidos bajo los criterios que se marcan en el número 1 de los principios y no únicamente nombrarlos para llenar requisitos puesto que su responsabilidad es el de dirección.
1.¿Cómo está funcionando nuestro consejo local? ¿qué sabemos del consejo municipal? ¿el consejo regional? y el ¿consejo estatal?
2.¿Qué dificultades tiene para caminar?
3.¿Cuál debe ser la aportación de cada uno de nosotros para que funcione?
4.¿Si no tenemos consejo a que estamos expuestos?
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA DE LAS COMISIONES
1.¿Cual es la función y la importancia de cada una de las comisiones?
2.¿Por qué no todos debemos estar en una sola función?
3.Estar en diferente función o comisión significa ¿Que cada quien haga las cosas a su manera?
1.¿Qué entendemos por dirección colectiva? y ¿cuáles son los criterios para ser miembro de dirección local, municipal, regional, y/o estatal?
2.¿Por qué en la OCEZ–CNPA la dirección tiene que ser colectiva en todos sus niveles?
3.¿Por qué es una necesidad la dirección colectiva?
4.¿Cuál es la importancia y razón de ser organización de masas e independientes del gobierno y los partidos políticos?
5.¿Por qué las necesidades y demandas del pueblo hay que atenderlos?
6.¿Cuáles son las razones de combatir los trámites con la movilización del pueblo?
7.¿Qué significa no dar la espalda a los campesinos?
8.¿Qué entendemos por lucha ideológica, critica y auto critica para resolver nuestras diferencias y errores?
9.¿Por qué razones y cosas debemos tomar en cuenta para realizar una alianza?
10.¿Se ha aplicado estos principios? ¿cómo? ¿cuáles han sido los resultados?
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA DE LOS ESTATUTOS
1.¿Cuál es la importancia de cada uno de estos estatutos?
2.¿Qué riesgos y consecuencias corre nuestra organización si no caminamos?
3.¿De qué manera se sancionará a los miembros que de alguna manera violen estos estatutos?
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA DE LA ESTRUCTURA
Esta estructura está pensada para ejercer la democracia que nosotros buscamos, para consolidar nuestra organización, para que la hagamos fuerte y capaz de enfrentar los diversos problemas que encontramos en la lucha por construir el verdadero poder popular. Los consejos juegan un papel importante en este proceso, el organizar, impulsar, conscientizar, planificar, coordinar y movilizar. Por esta razón éstos tienen que ser elegidos bajo los criterios que se marcan en el número 1 de los principios y no únicamente nombrarlos para llenar requisitos puesto que su responsabilidad es el de dirección.
1.¿Cómo está funcionando nuestro consejo local? ¿qué sabemos del consejo municipal? ¿el consejo regional? y el ¿consejo estatal?
2.¿Qué dificultades tiene para caminar?
3.¿Cuál debe ser la aportación de cada uno de nosotros para que funcione?
4.¿Si no tenemos consejo a que estamos expuestos?
PREGUNTAS PARA REFLEXIONAR SOBRE EL TEMA DE LAS COMISIONES
1.¿Cual es la función y la importancia de cada una de las comisiones?
2.¿Por qué no todos debemos estar en una sola función?
3.Estar en diferente función o comisión significa ¿Que cada quien haga las cosas a su manera?
Estructura Organizativa
Composición de los Consejos Locales
Cada consejo local debe de estar compuesto por dos o tres compañeros pero no significa que se limita su integración. Los consejos locales podrán ser integrados de acuerdo a las necesidades organizativas de la comunidad. Y deberán ser nombrados por la asamblea de la comunidad. Son tareas del consejo local impulsar, promover a la OCEZ–CNPA en base a sus principios, estatutos y estructura, organizar, concienciar, coordinar y movilizar. Recoger los problemas y necesidades de la comunidad, su pensamiento su palabra y su estado de ánimo y canalizarlo hacia la reunión del consejo municipal. De cada consejo local deberá salir un responsable para pasar a formar el consejo municipal. Mismo que será la instancia de representación en cada municipio.
Composición de los Consejos Municipales
Es necesario que el consejo municipal quede integrado de manera representativa y que se le dote de las facultades de un órgano capaz de operativizar los acuerdos que toma la asamblea de los consejos locales. El consejo municipal, se compondrá de un representante de cada consejo local. Los consejos municipales estarán formados por cinco elementos. Pero consideramos que serán las necesidades organizativas y condiciones del municipio que determinen el número de integrantes del consejo municipal. Estos compañeros tienen la función de dirección colectiva municipal, procurar por el crecimiento y fortalecimiento de la OCEZ-CNPA en el municipio en base a sus principios, estatutos y estructura; tomando en cuenta las tareas de IMPULSAR, CONCIENTIZAR, PLANIFICAR, COORDINAR Y MOVILIZAR. Recoger las demandas a nivel municipal y de las comunidades y buscar la solución de manera coordinada con las demás instancias de la OCEZ-CNPA de cada consejo municipal deberá salir una representación para formar el consejo regional.
Composición de los Consejos Regionales
El consejo regional estará compuesto por una representación de los consejos municipales pertenecientes a una región específica. Es necesario que el consejo regional quede integrado de manera representativa. Estos consejos regionales formarán el pleno del consejo estatal de la OCEZ- CNPA.
Composición del Consejo Estatal
Estará formado por los consejos regionales de manera representativa y proporcional por cada región. Tendrá a su cargo las tareas de representación en distinto lugares y circunstancias. Procurar por el avance de los consejos locales, municipales y regionales. Tener estrecha comunicación entre los diferentes consejos, para conocer el avance de las actividades o su retroceso, así como evaluar el proceso que estamos construyendo.
Composición de las Comisiones por actividades
Comisión jurídica agraria
Es la comisión que asesora y acompaña a las comunidades en la negociación y gestoría de sus demandas. Es la comisión que lleva la coordinación de acciones y actividades, trámites y todo lo que se relacione a las negociaciones con el estado u otras instancias que tengan que ver con la solución de las demandas de los miembros de la organización campesina e indígenas.
Comisión de prensa y propaganda
Es la comisión que se encarga de la elaboración de volantes, boletines de prensa, la difusión, la información y denuncia de los atropellos que se cometen al pueblo. La no respuesta a las demandas, así como la violación a sus derechos.
Comisión de relaciones
Por medio de esta comisión la OCEZ–CNPA, se relaciona con otras organizaciones campesinas y de otros sectores para combatir el sectarismo por que únicamente aliados con los maestros, colonos, obreros, estudiantes y todas las organizaciones populares lograremos avanzar hacia el cambio social.
Comisión de desarrollo
Es la que se encarga de recoger todas las demandas de los miembros de la organización, gestionarlas en las instancias correspondientes, organiza y asesora para su seguimiento y ejecución.
Comisión de salud
Se considera como objetivo valorar, rescatar y hacer valer el principio de “mexicanos con derechos a la salud”. Dirigir, impulsar y capacitar a los promotores de salud. Promover la salud ambiental y salud médica del pueblo, rescatando sus costumbres, tradiciones y cultura.
Comisión de mujeres
Impulsar la incorporación y participación activa de las compañeras en la organización para revindicar su presencia dentro de la sociedad.
Comisión de derechos humanos
Despertar el interés en cada uno de los compañeros para que conozcan sus derechos elementales que le corresponden como seres humanos. A través de diferentes formas y medios. Crear y fortalecer el aparato o mecanismo para hacer valer los derechos humanos, denunciar las violaciones y arbitrariedades que se cometen así como dar seguimiento a las falsas acusaciones de delitos prefabricados tanto de carácter selectivo como colectivo.
Comisión de brigadas
Promover ala OCEZ–CNPA en base a sus principios, estatutos y estructura para que el pueblo tenga una alternativa de organización y toma conciencia de la necesidad de participar activamente en la lucha por la construcción de un nuevo modelo de sociedad. El impulso de la OCEZ–CNPA hacia comunidades y regiones nuevas y atender las asambleas de los consejos cuando sea necesario.
Comisión de formación
Comisión que tiene como fin formar teórica y prácticamente a los de la OCEZ–CNPA, tomando en cuenta los diferentes niveles promoviendo cursos, talleres, foros, y actividades que formen al pueblo. El buen desempeño de esta comisión llevará a nuestra organización a lograr sus objetivos propuestos.
Comisión de finanzas
No ignoramos que vivimos en un país capitalista y que dentro de este sistema se tiene que desarrollar la lucha por el cambio social, por eso, la comisión de finanzas es importante para el sostenimiento de las comisiones de la lucha, es la encargada de buscar y acopiar fondos. Motiva la cooperación económica de los miembros de la organización, de los grupos que tiene expediente en trámite y elabora proyectos económicos para la organización.
Comisión de promoción de la cultura
Estamos concientes de que la cultura popular es indispensable en la lucha por lo que se difunden por todos los medios de difusión con el nombre de “nuestra cultura” no es la del pueblo, es la cultura de la clase dominante que enajena. Oculta la realidad, mediatiza el descontento del pueblo, aísla todo la posibilidad de comprensión de la realidad. La comisión cultural desempeña actividades que permiten el fortalecimiento de la conciencia, motiva la participación de los miembros de la OCEZ–CNPA, promueve y rescata la cultura del pueblo, logrando con ello el fortalecimiento de la organización, de las comunidades y de los pueblos que luchamos por la vida y el respeto de nuestra cultura. Así mismo, esta comisión promueve cursos y talleres en las diferentes áreas: MÚSICA, DANZA, TEATRO, y POESÍA.
Cada consejo local debe de estar compuesto por dos o tres compañeros pero no significa que se limita su integración. Los consejos locales podrán ser integrados de acuerdo a las necesidades organizativas de la comunidad. Y deberán ser nombrados por la asamblea de la comunidad. Son tareas del consejo local impulsar, promover a la OCEZ–CNPA en base a sus principios, estatutos y estructura, organizar, concienciar, coordinar y movilizar. Recoger los problemas y necesidades de la comunidad, su pensamiento su palabra y su estado de ánimo y canalizarlo hacia la reunión del consejo municipal. De cada consejo local deberá salir un responsable para pasar a formar el consejo municipal. Mismo que será la instancia de representación en cada municipio.
Composición de los Consejos Municipales
Es necesario que el consejo municipal quede integrado de manera representativa y que se le dote de las facultades de un órgano capaz de operativizar los acuerdos que toma la asamblea de los consejos locales. El consejo municipal, se compondrá de un representante de cada consejo local. Los consejos municipales estarán formados por cinco elementos. Pero consideramos que serán las necesidades organizativas y condiciones del municipio que determinen el número de integrantes del consejo municipal. Estos compañeros tienen la función de dirección colectiva municipal, procurar por el crecimiento y fortalecimiento de la OCEZ-CNPA en el municipio en base a sus principios, estatutos y estructura; tomando en cuenta las tareas de IMPULSAR, CONCIENTIZAR, PLANIFICAR, COORDINAR Y MOVILIZAR. Recoger las demandas a nivel municipal y de las comunidades y buscar la solución de manera coordinada con las demás instancias de la OCEZ-CNPA de cada consejo municipal deberá salir una representación para formar el consejo regional.
Composición de los Consejos Regionales
El consejo regional estará compuesto por una representación de los consejos municipales pertenecientes a una región específica. Es necesario que el consejo regional quede integrado de manera representativa. Estos consejos regionales formarán el pleno del consejo estatal de la OCEZ- CNPA.
Composición del Consejo Estatal
Estará formado por los consejos regionales de manera representativa y proporcional por cada región. Tendrá a su cargo las tareas de representación en distinto lugares y circunstancias. Procurar por el avance de los consejos locales, municipales y regionales. Tener estrecha comunicación entre los diferentes consejos, para conocer el avance de las actividades o su retroceso, así como evaluar el proceso que estamos construyendo.
Composición de las Comisiones por actividades
Comisión jurídica agraria
Es la comisión que asesora y acompaña a las comunidades en la negociación y gestoría de sus demandas. Es la comisión que lleva la coordinación de acciones y actividades, trámites y todo lo que se relacione a las negociaciones con el estado u otras instancias que tengan que ver con la solución de las demandas de los miembros de la organización campesina e indígenas.
Comisión de prensa y propaganda
Es la comisión que se encarga de la elaboración de volantes, boletines de prensa, la difusión, la información y denuncia de los atropellos que se cometen al pueblo. La no respuesta a las demandas, así como la violación a sus derechos.
Comisión de relaciones
Por medio de esta comisión la OCEZ–CNPA, se relaciona con otras organizaciones campesinas y de otros sectores para combatir el sectarismo por que únicamente aliados con los maestros, colonos, obreros, estudiantes y todas las organizaciones populares lograremos avanzar hacia el cambio social.
Comisión de desarrollo
Es la que se encarga de recoger todas las demandas de los miembros de la organización, gestionarlas en las instancias correspondientes, organiza y asesora para su seguimiento y ejecución.
Comisión de salud
Se considera como objetivo valorar, rescatar y hacer valer el principio de “mexicanos con derechos a la salud”. Dirigir, impulsar y capacitar a los promotores de salud. Promover la salud ambiental y salud médica del pueblo, rescatando sus costumbres, tradiciones y cultura.
Comisión de mujeres
Impulsar la incorporación y participación activa de las compañeras en la organización para revindicar su presencia dentro de la sociedad.
Comisión de derechos humanos
Despertar el interés en cada uno de los compañeros para que conozcan sus derechos elementales que le corresponden como seres humanos. A través de diferentes formas y medios. Crear y fortalecer el aparato o mecanismo para hacer valer los derechos humanos, denunciar las violaciones y arbitrariedades que se cometen así como dar seguimiento a las falsas acusaciones de delitos prefabricados tanto de carácter selectivo como colectivo.
Comisión de brigadas
Promover ala OCEZ–CNPA en base a sus principios, estatutos y estructura para que el pueblo tenga una alternativa de organización y toma conciencia de la necesidad de participar activamente en la lucha por la construcción de un nuevo modelo de sociedad. El impulso de la OCEZ–CNPA hacia comunidades y regiones nuevas y atender las asambleas de los consejos cuando sea necesario.
Comisión de formación
Comisión que tiene como fin formar teórica y prácticamente a los de la OCEZ–CNPA, tomando en cuenta los diferentes niveles promoviendo cursos, talleres, foros, y actividades que formen al pueblo. El buen desempeño de esta comisión llevará a nuestra organización a lograr sus objetivos propuestos.
Comisión de finanzas
No ignoramos que vivimos en un país capitalista y que dentro de este sistema se tiene que desarrollar la lucha por el cambio social, por eso, la comisión de finanzas es importante para el sostenimiento de las comisiones de la lucha, es la encargada de buscar y acopiar fondos. Motiva la cooperación económica de los miembros de la organización, de los grupos que tiene expediente en trámite y elabora proyectos económicos para la organización.
Comisión de promoción de la cultura
Estamos concientes de que la cultura popular es indispensable en la lucha por lo que se difunden por todos los medios de difusión con el nombre de “nuestra cultura” no es la del pueblo, es la cultura de la clase dominante que enajena. Oculta la realidad, mediatiza el descontento del pueblo, aísla todo la posibilidad de comprensión de la realidad. La comisión cultural desempeña actividades que permiten el fortalecimiento de la conciencia, motiva la participación de los miembros de la OCEZ–CNPA, promueve y rescata la cultura del pueblo, logrando con ello el fortalecimiento de la organización, de las comunidades y de los pueblos que luchamos por la vida y el respeto de nuestra cultura. Así mismo, esta comisión promueve cursos y talleres en las diferentes áreas: MÚSICA, DANZA, TEATRO, y POESÍA.
Estatutos
1. El Congreso es el máximo órgano de decisión de la OCEZ–CNPA, es el que puede modificar, sancionar y determinar el camino y el rumbo de la Organización, se realizará cada tres años.
2. La Asamblea Plenaria es la máxima autoridad entre el congreso y congreso. Se realizará cada tres meses, los acuerdos que se tomen deberán ser ejecutados en las bases, municipios y en las regiones.
3. El Consejo Ejecutivo es el encargado de ejecutar, cuidar y vigilar la línea política, los acuerdos, los objetivos de la Organización, las metas, las actividades a corto, mediano y largo plazo, que se cumplan los principios y estatutos, que no se violen, que camine en la dirección correcta nuestra organización, para que en la lucha no haya desviaciones, es también el encargado de realizar análisis de la realidad y de coyuntura con el propósito de orientar a las comunidades para la mejor toma de decisiones. Este Consejo es la dirección política de la organización desde luego que esta dirección está profundamente unida al pueblo con hondas raíces.
4. El Asesor General es el que acompaña el proceso organizativo de la estructura de la Organización.
5. La Asamblea del Consejo Estatal se realizará cada mes con las representaciones de todos los municipios que son miembros de la Organización.
6. Los Acuerdos y decisiones se toman mediante la discusión y el consenso de las bases posteriormente, se lleva a votación.
7. Los Miembros de la organización es obligatoria la participación de todas las comunidades, deberán disciplinarse a los principios, estatutos, estructura y decisiones de la organización.
8. Los Miembros de la organización y Responsables de las comisiones que no se disciplinen, se sancionarán removiéndolos de su responsabilidad y se desconocerán cuando pongan en peligro la unidad de la Organización.
9. Las Comisiones son instancias de la Organización para atender las tareas de manera organizada.
10. Estos Principios y Estatutos son la base de posición política lineamentos y objetivos de la OCEZ–CNPA son la guía que nos orienta como debemos trabajar y luchar para que se cumplan los objetivos de nuestra Organización.
2. La Asamblea Plenaria es la máxima autoridad entre el congreso y congreso. Se realizará cada tres meses, los acuerdos que se tomen deberán ser ejecutados en las bases, municipios y en las regiones.
3. El Consejo Ejecutivo es el encargado de ejecutar, cuidar y vigilar la línea política, los acuerdos, los objetivos de la Organización, las metas, las actividades a corto, mediano y largo plazo, que se cumplan los principios y estatutos, que no se violen, que camine en la dirección correcta nuestra organización, para que en la lucha no haya desviaciones, es también el encargado de realizar análisis de la realidad y de coyuntura con el propósito de orientar a las comunidades para la mejor toma de decisiones. Este Consejo es la dirección política de la organización desde luego que esta dirección está profundamente unida al pueblo con hondas raíces.
4. El Asesor General es el que acompaña el proceso organizativo de la estructura de la Organización.
5. La Asamblea del Consejo Estatal se realizará cada mes con las representaciones de todos los municipios que son miembros de la Organización.
6. Los Acuerdos y decisiones se toman mediante la discusión y el consenso de las bases posteriormente, se lleva a votación.
7. Los Miembros de la organización es obligatoria la participación de todas las comunidades, deberán disciplinarse a los principios, estatutos, estructura y decisiones de la organización.
8. Los Miembros de la organización y Responsables de las comisiones que no se disciplinen, se sancionarán removiéndolos de su responsabilidad y se desconocerán cuando pongan en peligro la unidad de la Organización.
9. Las Comisiones son instancias de la Organización para atender las tareas de manera organizada.
10. Estos Principios y Estatutos son la base de posición política lineamentos y objetivos de la OCEZ–CNPA son la guía que nos orienta como debemos trabajar y luchar para que se cumplan los objetivos de nuestra Organización.
Principios
1. La OCEZ–CNPA está compuesta con una dirección colectiva, formada por compañeros nacidos en las base de la organización, de los más destacados, comprometidos, claros, consecuentes, responsables, leales, conscientes, honestos, sinceros, respetuosos, coherentes, con calidad moral, disciplinado, voluntad, convicción de lucha y que cuente con la ética para el servicio con el pueblo.
2. La Dirección Colectiva, para no caer en el error del caudillismo o tomas de decisiones de cúpula, ésta tiene la responsabilidad de analizar los problemas, las necesidades, las aspiraciones y elaborara las propuestas necesarias para facilitar el proceso organizativo con razones fundamentadas que sustentan las decisiones y que más compañeros avancen y participen en la Dirección de manera coordinada, así evitar el despotismo y no dejar crecer sucesos inadecuados.
3. La Dirección colectiva es una necesidad para realizar trabajos con el pueblo, ya que se deben realizar diversas tareas. Además, de que uno de los objetivos es evitar que se concentren actividades, informaciones y recursos en unos cuantos compañeros. Esta dirección deberá de colectivizar las discusiones, los acuerdos y las responsabilidades y llevar adelante a la organización tomando en cuenta las tareas de organizar, impulsar, movilizar, y concientizar con el propósito de que más compañeros se incorporen a estas tareas para evitar así el caudillismo, dogmatismo, burocratismo, vanguardismo, sectarismo y liberalismo. Estas son enfermedades que se manifiestan en los dirigentes, de diferentes maneras y que no permiten avanzar, queremos que haya más activistas y surjan nuevos dirigentes que puedan hacerse responsables de las tareas que hay dentro de la organización y que tengan el interés de formar la verdadera organización del pueblo.
4. La OCEZ-CNPA es una organización de masas independiente de los partidos y del gobierno. La organización está compuesta de indígenas, campesinos y populares, asume la lucha de clases de los pobres contra los ricos, de los trabajadores contra los burgueses. por lo mismo, es independiente del gobierno y de los partidos políticos y sólo participara en contiendas políticas electorales de acuerdo a la realidad del momento que se vive en los municipios, estado y país, siempre y cuando el partido o los partidos de la supuesta izquierda que representan los ejes programáticos de la transformación de nuestro pueblo, estén sujetos a las decisiones de la asamblea plenaria o congreso, contando ella misma con el 75 por ciento de los votos del congreso o plenaria general, para que todos sus miembros acaten de forma coordinada la decisión de la mayoría.
5. Los compañeros que sean propuestos a puestos de elección popular estarán sujetos a las decisiones de los municipios y la asamblea plenaria; en caso de no cumplir con el presente reglamento plasmado en el articulo numero 6 de nuestros principios serán destituidos o en su caso expulsados de la organización.
6. La OCEZ-CNPA es una organización que atiende las necesidades y demandas del pueblo y lucha por una reforma agraria integral reflejada en la nueva solidaridad comunitaria del pueblo desde la cultura y la cosmovisión de los pueblos indígenas y campesinos.
7. Otro de los principios de la OCEZ-CNPA es combinar los trámites y/o negociaciones con la movilización de las masas para que las demandas sean resueltas; la movilización es la parte más importante como arma de lucha, pero el trámite hay que atenderlo, es decir, combinar lo legal con lo ilegal.
8. No hacemos alianzas ni apoyamos los programas del gobierno porque estamos en contra de su política burguesa y porque la OCEZ–CNPA no puede dar la espalda a los campesinos
9. Las diferencias, deficiencias y errores entre los miembros de la organización deberán resolverse dentro de la lucha ideológica, la crítica y la autocrítica deberán ser constructivas.
10. Realizar alianzas: ésta son una necesidad para avanzar en la unidad con los demás sectores y en la construcción del movimiento social para dar la lucha de manera unida frente al enemigo común del pueblo y combatir así el sectarismo. Es necesario ver el momento con quienes y para qué se realiza la alianza: definir y aplicar con claridad cuáles son los afines y cuáles son coyunturales tomando en cuenta la independencia, autonomía y el respeto mutuo. Se realizarán alianzas coyunturales siempre y cuando éstas obedezcan a los intereses programáticos de la OCEZ-CNPA.
2. La Dirección Colectiva, para no caer en el error del caudillismo o tomas de decisiones de cúpula, ésta tiene la responsabilidad de analizar los problemas, las necesidades, las aspiraciones y elaborara las propuestas necesarias para facilitar el proceso organizativo con razones fundamentadas que sustentan las decisiones y que más compañeros avancen y participen en la Dirección de manera coordinada, así evitar el despotismo y no dejar crecer sucesos inadecuados.
3. La Dirección colectiva es una necesidad para realizar trabajos con el pueblo, ya que se deben realizar diversas tareas. Además, de que uno de los objetivos es evitar que se concentren actividades, informaciones y recursos en unos cuantos compañeros. Esta dirección deberá de colectivizar las discusiones, los acuerdos y las responsabilidades y llevar adelante a la organización tomando en cuenta las tareas de organizar, impulsar, movilizar, y concientizar con el propósito de que más compañeros se incorporen a estas tareas para evitar así el caudillismo, dogmatismo, burocratismo, vanguardismo, sectarismo y liberalismo. Estas son enfermedades que se manifiestan en los dirigentes, de diferentes maneras y que no permiten avanzar, queremos que haya más activistas y surjan nuevos dirigentes que puedan hacerse responsables de las tareas que hay dentro de la organización y que tengan el interés de formar la verdadera organización del pueblo.
4. La OCEZ-CNPA es una organización de masas independiente de los partidos y del gobierno. La organización está compuesta de indígenas, campesinos y populares, asume la lucha de clases de los pobres contra los ricos, de los trabajadores contra los burgueses. por lo mismo, es independiente del gobierno y de los partidos políticos y sólo participara en contiendas políticas electorales de acuerdo a la realidad del momento que se vive en los municipios, estado y país, siempre y cuando el partido o los partidos de la supuesta izquierda que representan los ejes programáticos de la transformación de nuestro pueblo, estén sujetos a las decisiones de la asamblea plenaria o congreso, contando ella misma con el 75 por ciento de los votos del congreso o plenaria general, para que todos sus miembros acaten de forma coordinada la decisión de la mayoría.
5. Los compañeros que sean propuestos a puestos de elección popular estarán sujetos a las decisiones de los municipios y la asamblea plenaria; en caso de no cumplir con el presente reglamento plasmado en el articulo numero 6 de nuestros principios serán destituidos o en su caso expulsados de la organización.
6. La OCEZ-CNPA es una organización que atiende las necesidades y demandas del pueblo y lucha por una reforma agraria integral reflejada en la nueva solidaridad comunitaria del pueblo desde la cultura y la cosmovisión de los pueblos indígenas y campesinos.
7. Otro de los principios de la OCEZ-CNPA es combinar los trámites y/o negociaciones con la movilización de las masas para que las demandas sean resueltas; la movilización es la parte más importante como arma de lucha, pero el trámite hay que atenderlo, es decir, combinar lo legal con lo ilegal.
8. No hacemos alianzas ni apoyamos los programas del gobierno porque estamos en contra de su política burguesa y porque la OCEZ–CNPA no puede dar la espalda a los campesinos
9. Las diferencias, deficiencias y errores entre los miembros de la organización deberán resolverse dentro de la lucha ideológica, la crítica y la autocrítica deberán ser constructivas.
10. Realizar alianzas: ésta son una necesidad para avanzar en la unidad con los demás sectores y en la construcción del movimiento social para dar la lucha de manera unida frente al enemigo común del pueblo y combatir así el sectarismo. Es necesario ver el momento con quienes y para qué se realiza la alianza: definir y aplicar con claridad cuáles son los afines y cuáles son coyunturales tomando en cuenta la independencia, autonomía y el respeto mutuo. Se realizarán alianzas coyunturales siempre y cuando éstas obedezcan a los intereses programáticos de la OCEZ-CNPA.
Programa
Producto de todo ese proceso histórico del pueblo Chiapaneco, ahí se encuentra el origen de las organizaciones y en particular de nuestra Organización Campesina Emiliano Zapata, ahí esta nuestra razón de ser, de nuestra existencia, de nuestra palabra y de nuestra razón de seguir luchando, y la razón de nuestra lucha en defensa de los derechos mas nobles de nuestro pueblo por la libertad y la emancipación de nuestro pueblo. A este proceso de construcción Arturo Albores Velasco dirigente de nuestra organización es que después de hacer un recorrido en el centro, altos, frontera y norte construiría al fin juntos con su familia la organización OCEZ-CNPA en Chiapas, que se constituye el 8 de agosto de 1980, del que ahora tenemos el honor de ser miembros en donde sus ideales, pensamiento y su obra que contrastan con el pasado histórico de nuestro pueblo son el legado mas preciado hoy mañana y siempre para nuestra organización.
La aspiración fundamental que anima y guía nuestra lucha es la construcción de las nuevas comunidades en las que los hombres puedan desarrollar libre y plenamente sus capacidades. En las que la explotación y las opresiones sociales sean desterradas de las relaciones humanas. En las que las realización de todos aparezca como medida y posibilidad de la realización múltiple y rica de cada uno; la de los nuevos individuos que han logrado superar a los seres particulares, egoístas y desgarrados que creo la sociedad burguesa.
Aspiramos a encontrar la nueva felicidad y la alegría de vivir en la libre asociación de los trabajadores que se esfuerzan por no ser siervos de las cosas, por colocar al hombre como medida, centro y fin de todas sus luchas, de todas sus conquistas.
El medio, el vehículo para la aparición de nuevas comunidades de hombres libres, de las nueva hermandad, pasa necesariamente por la autoafirmación de los pobres, de los indígenas y campesinos; de aquellos a los que se ha pretendido quitar toda su vida; los frutos de su trabajo y su ingenio; de aquellos a los que se les ha negado hasta la esperanza de la dignidad, la capacidad del pensar y de buscar y querer un futuro diferente, es decir, de ser hombres y mujeres.
Pensamos que la liberación humana se inicia con la lucha por la liberación política, económica y cultural de nosotros los pobres, los indígenas y campesinos y todos los trabajadores del campo y la ciudad, que en esta batalla pueden encontrar un lugar también los que en la abundancia, el lujo y el hartazgo, han comprendido que el capitalismo genera la miseria de todos; tanto la desencarnada, la de los obreros, los campesinos, los trabajadores de la cultura, la de los servicios y de sus hermanos desempleados; como la sofisticada: la miseria, la pobreza y la inutilidad humana que nace de la riqueza y el ocio de los ricos.
Reivindicaciones
I) Reforma Agraria Integral
II) Créditos para la producción del campo
III) La Dotación de servicios para las comunidades: a la educación, a la salud, a dla vivienda, etc.
IV) La libertad de los presos políticos, castigo a los culpables de los derechos humanos, No a la criminalizacion de las luchas sociales, la presentación de los desaparecidos, y el alto a la represión
V) La cancelación de todos los proyectos llamados Reformas estructurales
VI) Revertir los procesos de privatización del sector energético y la seguridad social
V) La reivindicación de nuestros compañeros caídos en esta lucha que libra la OCEZ–CNPA
VI)La instauración de un sistema democrático justo, en donde todo el pueblo oprimido deje de serlo y practique la libertad
La aspiración fundamental que anima y guía nuestra lucha es la construcción de las nuevas comunidades en las que los hombres puedan desarrollar libre y plenamente sus capacidades. En las que la explotación y las opresiones sociales sean desterradas de las relaciones humanas. En las que las realización de todos aparezca como medida y posibilidad de la realización múltiple y rica de cada uno; la de los nuevos individuos que han logrado superar a los seres particulares, egoístas y desgarrados que creo la sociedad burguesa.
Aspiramos a encontrar la nueva felicidad y la alegría de vivir en la libre asociación de los trabajadores que se esfuerzan por no ser siervos de las cosas, por colocar al hombre como medida, centro y fin de todas sus luchas, de todas sus conquistas.
El medio, el vehículo para la aparición de nuevas comunidades de hombres libres, de las nueva hermandad, pasa necesariamente por la autoafirmación de los pobres, de los indígenas y campesinos; de aquellos a los que se ha pretendido quitar toda su vida; los frutos de su trabajo y su ingenio; de aquellos a los que se les ha negado hasta la esperanza de la dignidad, la capacidad del pensar y de buscar y querer un futuro diferente, es decir, de ser hombres y mujeres.
Pensamos que la liberación humana se inicia con la lucha por la liberación política, económica y cultural de nosotros los pobres, los indígenas y campesinos y todos los trabajadores del campo y la ciudad, que en esta batalla pueden encontrar un lugar también los que en la abundancia, el lujo y el hartazgo, han comprendido que el capitalismo genera la miseria de todos; tanto la desencarnada, la de los obreros, los campesinos, los trabajadores de la cultura, la de los servicios y de sus hermanos desempleados; como la sofisticada: la miseria, la pobreza y la inutilidad humana que nace de la riqueza y el ocio de los ricos.
Reivindicaciones
I) Reforma Agraria Integral
II) Créditos para la producción del campo
III) La Dotación de servicios para las comunidades: a la educación, a la salud, a dla vivienda, etc.
IV) La libertad de los presos políticos, castigo a los culpables de los derechos humanos, No a la criminalizacion de las luchas sociales, la presentación de los desaparecidos, y el alto a la represión
V) La cancelación de todos los proyectos llamados Reformas estructurales
VI) Revertir los procesos de privatización del sector energético y la seguridad social
V) La reivindicación de nuestros compañeros caídos en esta lucha que libra la OCEZ–CNPA
VI)La instauración de un sistema democrático justo, en donde todo el pueblo oprimido deje de serlo y practique la libertad
Introducción a los documentos fundacionales de la OCEZ
El motivo de la elaboración de tan importante documento de nuestra organización, es con la finalidad de que todos los militantes conozcamos, asimilemos y apliquemos los principios, estatutos y estructura de nuestra organización para avanzar en nuestra lucha para transformar esta cruda realidad en un nuevo modelo de nación en donde la patria será para todos; es decir, la nueva sociedad en la que soñaron nuestros compañeros que ya ofrendaron su vida como ejemplo de abnegación, entrega, y sacrificio pero sobre todo de esperanza que sí será posible que en el futuro veamos llegar el nuevo amanecer.
Conocer este documento, es conocer el pensamiento de nuestra organización, sus metas y propósitos pero no sólo eso, significa también impulsarlos, defenderlos dignamente porque en ellos está la esperanza de ver un día realizados los sentimientos y aspiraciones de un pueblo, que también recuerda con eternidad a nuestros compañeros caídos como Arturo Albores Velasco y todos los que forman parte ya de la lista de vidas ofrendadas en el país. Para todo esto pensamos pues no sólo basta con renegar de la situación, estar inconformes o caer en la desesperación social sino que se necesita de la organización, conciencia, lucha, abnegación y consecuencia. ¡¡A esto estamos llamados todos!!
La nación mexicana: sus gentes, pueblos, naciones, comunidades y grupos populares, es el resultado de un largo proceso de humanización que inició hace más de 30 mil años con el arribo de los primeros pobladores. De esas primeras migraciones, de su trabajo y de las tierras en que se asentaron nacieron los pueblos y naciones originarias: los olmecas, mayas, zapotecas, mixtecas, purépechas, chichimecas, mexicas, pero también, entre muchos otros, los incas, guaraníes, caribes y tainos.
No tenemos memoria clara sobre nuestros primeros hermanos quienes seguramente se dedicaban a la recolección y la caza en lo que hoy es el centro del estado chiapaneco.
Tras 1500 años de formación y florecimiento, hacia el año 300 de nuestra era se inició el periodo clásico maya como la culminación de un largo proceso en que se desarrolló la política, la economía, la conciencia comunitaria y la cultura. Sobre el margen del Usumancinta y en la Selva Lacandona, prosperaron grandes centros ceremoniales como Yaxchilan, Palenque, Tonina, Bonampak, Tenam Puente, Chinkultic, Lacanja entre otras innumerables comunidades. La zona estaba densamente poblada, era centro del mundo, centro de impresionantes transacciones comerciales e intercambios culturales en toda la región maya y hasta zonas muy alejadas en el norte y en el sur. Sin embargo, la explosión demográfica, los conflictos entre nobles y militares y las revoluciones internas dieron lugar a un periodo de declive y grandes migraciones hacia Yucatán. Para el año 1200 d.c. el colapso era inevitable y los centros urbanos fueron abandonados.
Con las desintegración de las grandes ciudades mayas se constituyeron diferentes señoríos, como el de los tzotziles asentados en los centros de Chamula y Zinacantan, el de los tzetzales en Copanaguastla y el de los Mames en Zaculeu.
Al término del siglo XV, los aztecas dominaron estas tierras, impusieron tributos en especie y, como parte de su legado, dejaron su huella en edificios y en los lenguajes mayas que usaron nombres en náhuatl para designar lugares, animales y vegetales en toda la región.
Las raíces mayas siguen vigentes y son parte fundamental de la sociedad chiapaneca de los tiempos modernos.
A la llegada de los primeros españoles en 1518, se denominó a la comarca "El Gran Quiche". Juan de Grijalva se adentró en la primera expedición por el río que hoy lleva su nombre. Gonzalo de Sandoval inició la conquista en 1522 al fundar la Villa del Espíritu Santo cerca del río Coatzacoalcos. Pero es hasta 1523 cuando Hernán Cortes envía a Pedro de Alvarado, Luís Marín y Diego de Mazariegos que la conquista inició un intento de sujeción que jamás ha podido ser concretado contra los indígenas de Chiapas.
Digna de mención es la epopeya de los valientes e indomables chiapanecas. En 1527, acosados por un batallón de españoles y guerreros mexicas y tlaxcaltecas, aliados a estos, deciden perder la vida antes que la libertad arrojándose al Cañón del Sumidero con sus familias y sus pertenencias. No a la esclavitud, no a la sumisión.
Luego de la primera invasión militar y la imposición religiosa, en las inmediaciones de Socton-Nandalumi, los españoles fundaron el 3 de marzo de 1528 la primera ciudad del estado: Chiapa de los Indios (hoy Chiapa de Corzo). Al poco tiempo, en busca de un clima conforme al gusto español, buscaron un nuevo sitio en el hermoso valle de Hueyacatlan. Así, el 31 de marzo de 1528 fundaron la Villa Real o Chiapa de los Españoles (hoy San Cristóbal de las Casas). En 1556, fundaron San Pablo Comitán, y hacia fines del siglo XVI el pequeño caserío de Tuchtlan se convirtió en el pueblo de San Marcos de Tuxtla (hoy Tuxtla Gutiérrez).
Los mayas se destacan entre los pueblos que más han resistido a la conquista. En Yucatán y Guatemala, no fueron sometidos sino hasta 1703 y pronto volvieron a rebelarse. En Chiapas organizaron una gran revuelta en 1712. Dice el Chilam Balam: Vino el pleitear ocultamente, el pleitear con furia, el pleitear con violencia, el pleitear sin misericordia.
En la Lacandona y los Altos de Chiapas aún está vivo el mito de Juan López, hombre invencible venido del cielo que luchó contra el ejército hace muchísimos años, y que prometió regresar para ayudar a los indios en sucesivas batallas.
A finales de 1711, oprimidos por los encomenderos españoles, los indios tzeltales se reunieron en el pueblo indígena de Cahancú, para discutir la forma de librarse del yugo español. Acudieron representantes de 32 pueblos y acordaron destruir San Cristóbal de las Casas, pasando a cuchillo a todos los extraños a su raza, lengua y costumbres. Fue designado como jefe de los conspiradores para organizar la ofensiva, Juan García, vecino de Cahancú. Así, en 1712, los rebeldes indígenas de Cahancú, después de prepararse sigilosamente, aprovecharon que en el pueblo de Chiilum se celebraba en junio la fiesta de la Santísima Trinidad a la que acudían españoles y ladinos. Atacaron el poblado y decapitaron a todos los extraños que allí se habían reunido; se encaminaron enseguida a Hucutzin (Ocosingo) y Cuira, donde repitieron la acción. Se les juntaron tzotziles y chamulas, unos 15,000 hombres en pie de guerra que juntos marcharon sobre Simojovel, para incendiar el poblado y matar a sus habitantes. En noviembre el alcalde mayor de Chiapas, Pedro Gutiérrez, secundado por el comandante Monge, logró derrotar a los indios en Huitzán. Mientras tanto, el gobernador y capitán general de Guatemala, Toribio Cosío, organizó un ejército que llegó a fines de diciembre a San Cristóbal. Los indios rebeldes se habían hecho fuertes en Cahancú donde, tras largo sitio, las tropas de Cosío ocuparon la población y aprehendieron a García y a los cabecillas, que fueron ahorcados públicamente.
Desde la llegada de los españoles, las elites regionales han competido por el control sobre las tierras y la mano de obra indígena, provocando violentas rebeliones. Las causas del conflicto interétnico nunca fueron atendidas por las élites. En vez de ello, desarrollaron nuevas técnicas de poder diseñadas para dominar, discriminar y controlar a las comunidades indígenas. El surgimiento de alianzas intercomunitarias o confederaciones fue impedido tanto por factores lingüísticos y culturales, como por un patrón de control clientelar, que se institucionalizó en el periodo posrevolucionario. Las raíces del caciquismo se encuentran en la concentración de poder político y económico, por tanto, el caciquismo es el legado visible del colonialismo y del liberalismo del siglo XIX en Chiapas.
Desde la Conquista de Chiapas hasta nuestros días, los dominadores ya como peninsulares, criollos o mestizos, o como terratenientes, comerciantes y burgueses, se han concentrado en la explotación de la mano de obra indígena. Primero a través de Encomiendas y luego por medio de Repartimientos de trabajo colectivo. Más tarde por medio del peonaje endeudado perpetuamente, sistema llamado mosöjantel entre los Choles y baldiaje entre los Tojolabales. Más recientemente, la explotación de los indígenas contó con la participación de sindicatos blancos que enganchaban a los trabajadores para las fincas agroexportadoras que surgieron luego de un desorganizado reparto agrario. Y finalmente por medio de un comercio injusto.
El grito de independencia de la Nueva España apenas afectó a la Provincia de Chiapas, pues aunque las tropas de Morelos llegaron hasta Tonalá, no encontraron resistencia alguna y apenas se turbó la tranquilidad. Guatemala por su parte logró también su independencia de España sin derramamiento de sangre. Pasados los años de la Guerra de Independencia, se reunieron los principales, es decir, los criollos y gachupines más destacados de Comitán y decidieron declarar la independencia de la Provincia de Chiapas, adoptando el Plan de Iguala. Poco después Comitán reconocería al Imperio Mexicano como "única autoridad y gobierno" separándose de Guatemala.
A la caída del Imperio de Iturbide en 1823, Chiapas recibió la invitación de las Provincias Centroamericanas para agregarse a ellas, por lo que el 4 de junio se instaló una junta de representantes en varios departamentos chiapanecos para discutir la conveniencia de adherirse a Centroamérica. El 24 de octubre se produjo una rebelión mediante la cual Chiapas se declaró libre y autónoma, sin embargo, el plan de independencia no fue acogido por toda la provincia, algunos departamentos pugnaron por seguir unidos a México.
Durante 1824 siguieron las juntas de vecinos prominentes en Chiapas y por fin se efectuó una votación pública para definir el destino de la Provincia: 96,829 habitantes votaron por la definitiva incorporación de Chiapas a México, mientras que 60,400 lo hicieron por su unión a las Provincias Centroamericanas. Para efectuar la votación de Chiapas se reunieron representantes con poder de 104 pueblos y 172,953 habitantes.
En 1833, los poderes del estado se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez. Ese mismo año los conservadores proclamaban el Plan de Defensa de Religión y Fueros, que tenía por objeto derrocar al gobierno federalista; ante esto el gobernador Gutiérrez, de quien se tomó el apellido para completar el nombre de la capital, decretó la pena de muerte a todo aquel que conspirase contra las autoridades establecidas.
En 1841, una junta de notables, de gentes de razón, de terratenientes y ricos blancos, reunida en Tapachula el 15 de agosto declaró la voluntad del Soconusco de unirse a México como parte integrante de la Provincia de Chiapas. En 1859 el Gobernador liberal Ángel Albino Corzo, exclaustra a las monjas y expulsa al obispo Carlos María Colina y Rubio por escribir contra los liberales y la Constitución de 1857. Se estableció en Chiapas el Primer Congreso Constituyente y se promulga la Constitución del Estado. En 1860 tuvieron lugar los últimos encuentros entre liberales y conservadores siendo derrotados estos últimos con lo que triunfó la reforma en Chiapas.
El 14 y 15 de agosto de 1863 se libró furiosa batalla entre republicanos de San Cristóbal de las Casa, capital chiapaneca, y los intervencionistas franceses. Éstos triunfaron y ocuparon la ciudad. El conservador Juan Ortega, jefe de las tropas de ocupación, marchó el 30 de octubre contra Chiapa de Corzo. Conminando al Coronel Salvador Urbina, comandante de la fuerza republicana en esa población para que rindiera la plaza. Urbina opuso resistencia y consiguió rechazar al enemigo, que al poco tiempo sería expulsado de San Cristóbal.
A fines de 1867 inició la Guerra de Castas en Chiapas. A semejanza de los indígenas de Yucatán, hicieron una guerra para enfrentar el despojo de sus tierras, el racismo y la explotación de los criollos, liberales y conservadores. Así se organizó un ejército indígena, con su cuartel general en Zontehuitz. En 1869, el ejército indígena de Zontehuitz se levantó en armas contra el gobierno; atacó varios pueblos y haciendas ajusticiando a blancos y ladinos que no pudieron huir y luego amenazaron con incendiar y saquear San Cristóbal de las Casas, a menos que se liberase a Cuscat líder de la rebelión y a otros de sus seguidores. El gobierno cedió, pero tomó como rehenes a Fernández de Galindo y a su esposa. Cuscat, al frente de los rebeldes, se lanzó contra San Cristóbal para liberar a sus amigos. El gobierno no cedió en esta ocasión y los rebeldes atacaron la capital pero fueron derrotados. El ejército persiguió a los rebeldes hasta Chamula donde se hicieron fuertes, derrotándolos el 30 de junio. Los indígenas rebeldes se mantuvieron alzados en armas en la región de Simojovel, donde finalmente se rindieron en octubre de 1870.
Desde mediados del Siglo XIX, liberales y conservadores desataron una nueva oleada de pillajes contra los pueblos y comunidades indígenas, se les despojó de sus tierras por medio de la invasión directa, el alcoholismo, el engaño y las deudas.
Una minoría de indígenas pasaron a ser acasillados: es decir, trabajadores permanentes en las fincas; mientras otros eran expulsados de sus tierras sin más opción que la de contratarse temporalmente en las fincas agroexportadoras, propiedad de terratenientes locales y europeos, en particular alemanes. Los que permanecieron en las comunidades vieron incrementadas sus penurias: trabajos serviles, discriminación racial, exterminio cultural y robo de sus productos y pertenencias por acaparadores, coyotes y caciques. Sueldos de hambre, trabajo gratuito los domingos, explotación de mujeres y de niños, tienda de raya y alcoholismo generalizado. En estas regiones la ley del más fuerte, del más rico fue la que imperó.
La Revolución pasó de largo, de modo parecido a las peleas de liberales y conservadores, las disputas entre maderistas y carrancistas contra porfiristas en nada modificaron el colonialismo y la explotación a que eran sometidos los pueblos mayas. Ni el obregonismo, ni el cardenismo o el priísmo alteraron la historia, sólo fueron actualizando la exclusión y el genocidio iniciado 500 años atrás.
En febrero de 1935 se sublevó la población indígena de Canacuc contra los abusos cometidos por las autoridades. La sublevación estuvo a punto de extenderse en toda la zona de tzotziles y tzeltales. El milenarismo, maya, cristiano y socialista han alimentado los veneros de la dignidad de los pueblos de Chiapas.¡
La mayoría de los analistas remonta los orígenes de las organizaciones campesinas de Chiapas al Congreso Indigenista de 1974. El congreso rebasó el objetivo del gobernador de cooptar a los líderes indígenas; en vez de ello ayudó a que las nuevas organizaciones establecieran cierto grado de autonomía política frente al PRI y frente al gobierno.
Del 12 al 15 de octubre de 1974, se celebró en San Cristóbal el Primer Congreso Indígena que vino a salir después de largos meses de acuerdos, discusiones, reuniones, subcongresos: desbordando como río de montaña el cauce pensado de antemano por sus organizadores. Reunió entonces a los representantes de los cuatro más numerosos grupos étnicos de Chiapas, todos democráticamente electos en un ejercicio sin precedentes. Allí se resumió la palabra de 250 mil indios de 327 comunidades (de un total de medio millón que habitaban el estado en esos días), la palabra de un cuarto de millón de pequeños arroyuelos que se vinieron a desbordar en boca de mil 230 delegados (587 tzeltales, 330 tzotziles, 152 tojolabales y 161 choles) que, en un ejercicio de profunda discusión, lograron elaborar ponencias unitarias sobre cuatro temas fundamentales en la vida de sus comunidades, de sus municipios, aldeas y parajes: tierra, comercio, educación y salud. El quinto tema, el de la política, había sido censurado por los organizadores ladinos del evento, aun cuando, sin lugar a dudas, fue el tema implícito del Congreso.
Como aquello era una torre de Babel compuesta de cinco lenguas distintas (cuatro mayances y una romance, el español), se habían capacitado, desde el mes de mayo, a una docena de traductores: jóvenes bilingües y multilingües, provenientes de zonas de colonización (como la selva Lacandona) o de frontera lingüística (como Sabanilla, donde se habla chol y tzotzil, o Altamirano, tzeltal y tojolabal). El Congreso tuvo así un privilegio tan moderno como el que tienen las Naciones Unidas: sesiones con traducción simultánea y discusión en cinco lenguas, que se realizaban en sendas carpas colocadas al exterior del auditorio de las plenarias (el Auditorio Municipal); con observadores externos (antropólogos, curas, indigenistas, estudiantes, entre otros) y una sala de prensa que hizo posible declaraciones y comunicados en español para la prensa local y nacional (en la que destacaba ya el periódico El Tiempo, de don Amado Avendaño, y diarios como Excélsior, El Día, El Universal y otros).
Aquello fue un desbordamiento, fundamentalmente porque el gobierno estatal, que originalmente apoyaba la realización del evento (inaugurado entonces por el gobernador, el doctor Manuel Velasco Suárez), retiró abruptamente su apoyo y presencia cuando los delegados chamulas denunciaron un reciente fraude electoral en su municipio (además, aprovechando el acto habían capturado la alcaldía, que después sería desalojada con lujo de violencia). Las cuatro ponencias iniciales sobre el problema de la tierra parecían ubicarse entre el siglo XVI y finales del XIX: sus conclusiones eran simplemente demoledoras e hicieron que el gobernador saliera por piernas, y eso que, comparadas con lo que ocurrió después —entre 1975 y 1993—, parecían juego de niños. Los funcionarios del Prodesch (Programa de Desarrollo Socioeconómico de los Altos de Chiapas), que tenían apoyo de Unesco y que originalmente formaban parte del Comité organizador, eran abiertamente priístas y encabezaron la primera gran represión contra los chamulas opositores (afiliados al PAN), organizaron la primera gran oleada de expulsiones, y habían conducido a los chamulas cautivos en camionetas de la dependencia a una granja de especies menores habilitada como cárcel en Teopisca.
El Congreso indígena desató las fuerzas ocultas de la realidad chiapaneca. Era como el tronco de un árbol con raíces de 500 años y cuyas ramas y hojas empezaron a aflorar inmediatamente después: en una gran variedad de organizaciones campesinas que se crearon con esas mismas bases sociales en las principales regiones indias y campesinas de Chiapas. Lo menos visible, pero tal vez lo más importante, era la savia que alimentó al joven y antiguo tronco del Congreso. El impulso inicial fue obra de un equipo coordinador indígena, originalmente convocado por la iglesia a pedimento del gobierno estatal, que empezó a realizar, desde fines de 1973, subcongresos y reuniones previas regionales. La mayor parte de estas reuniones se realizaban bajo el ancestral método de sembrar y cosechar la palabra, que consiste en síntesis periódicas del sentir popular hechas por dirigentes democráticamente electos y que mandan obedeciendo. Toda reunión realizaba plenarias, discusiones parciales en pequeños grupos y tomaba acuerdos. Tomar acuerdos significa, en este entorno de democracia directa y poder popular, que todo consenso tiene que llevarse necesariamente a la práctica.
Y si bien las primeras reuniones eran pequeñas, las regionales que antecedieron al Congreso eran ya multitudinarias y multiétnicas: en esas se fogueaban ya los traductores y los principales dirigentes. Cuando se mira una foto de aquellos años se puede distinguir a decenas de dirigentes muy comprometidos con sus comunidades. Casi una docena, fueron asesinados en emboscadas y asaltos entre 1977 y 1988 (recuerdo en especial a Manuel Saraos, tzeltal, y a Rosario Hernández, tzotzil, sospechosamente parecido a Zapata). Otros, encarcelados y torturados (como Feliciano, tojolabal, acusado infamemente del asesinato de Andulio Gálvez). Otros que cayeron como mariposas en las luces del poder y muchos de ellos que hoy son maestros, locutores, sociólogos, odontólogos o maduros dirigentes de sus comunidades y organizaciones.
Actualmente, los finqueros invasores están transformando las tierras laborales en explotaciones ganaderas, lo que ha convertido en tierras aptas para la agricultura en potreros. El efecto inmediato ha sido el hambre y la huida a la selva en busca de tierras, abandonando sus poblados, disgregando las familias, afrontando mil penalidades.
Los que permanecen son los más pobres, atados en servidumbre a sus dueños, con sueldos de hambre y sumidos en el alcoholismo. Sin escuelas ni atención médica, son presa de epidemias. Vienen a ser los más oprimidos de los grupos indígenas. En el caso de la finca San Vicente, municipio de Ocosingo, están expuestos a ser asesinados impunemente si se atreven a reclamar sus derechos. Es tal el miedo a los finqueros, que muchos han buscado llegar a un arreglo de no agresión a través de la institución del compadrazgo. Estos grupos son los más expuestos a la explotación por el alcoholismo, los préstamos y la manipulación. Ellos siempre están endeudados y aún cuando trabajen de seis a seis jamás mejoran en nada.
La mayoría de ellos ignora las posibilidades que les da la legislación agraria, y los que se han arriesgado a buscar solución por este cambio, han encontrado un laberinto imposible de solucionar por las presiones de los finqueros y la corrupción en la administración. Les da tristeza ver que sus tierras se acaban, sus bosques se talan impunemente, pues tal parece que para el finquero no existe la Forestal.
Uno de los principales problemas está en que la poca tierra que poseemos es de mala calidad. No crece bien el maíz ni hay pastura para nuestros animales, que mueren en tiempo de verano. Y nos preguntamos, ¿a qué se debe que tengamos las peores tierras, dado que vivimos en estas tierras desde tiempo inmemorial y el mestizo es de reciente advenimiento? Una pregunta digna de contestarse.
Antiguamente todo el territorio que ocupamos era de la comunidad. Estamos en los municipios de Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Sabanilla, Palenque y algunas comunidades que se han ido a los Nacionales de Chilón y Ocosingo. No sabríamos explicar cómo y porqué se nos despojó de nuestras antiguas tierras comunales. Para el examen de nuestra actual situación nos vamos a fijar en tres apartados: Las fincas, las colonias (pequeños ejidos) y los ranchos.
El levantamiento zapatista tuvo un claro impacto local y nacional. Aunque se inspiró en luchas anteriores, la rebelión también abrió muchos espacios nuevos para la movilización popular y para que las organizaciones populares debatieran el significado y las oportunidades que la democracia y la ciudadanía tienen en México. Por lo tanto el impacto de la rebelión fue más revelatorio que programático.
Sin embargo, los movimientos populares, incluidos los movimientos campesinos de Chiapas, habían creado ya un discurso democrático a través de su insistencia en el aspecto de los derechos, la asociación autónoma y las promesas incumplidas de la revolución mexicana. La exclusión social de los pueblos indígenas de Chiapas, fue considerada como la más flagrante violación a la ciudadanía, la negación del derecho humano más elemental “el derecho de tener derechos”. La rebelión había creado una apertura no sólo para el cambio democrático, sino también para la redefinición misma de democracia y ciudadanía en México.
La rebelión también tuvo el efecto de reanimar los movimientos campesinos independientes en Chiapas.
Conocer este documento, es conocer el pensamiento de nuestra organización, sus metas y propósitos pero no sólo eso, significa también impulsarlos, defenderlos dignamente porque en ellos está la esperanza de ver un día realizados los sentimientos y aspiraciones de un pueblo, que también recuerda con eternidad a nuestros compañeros caídos como Arturo Albores Velasco y todos los que forman parte ya de la lista de vidas ofrendadas en el país. Para todo esto pensamos pues no sólo basta con renegar de la situación, estar inconformes o caer en la desesperación social sino que se necesita de la organización, conciencia, lucha, abnegación y consecuencia. ¡¡A esto estamos llamados todos!!
La nación mexicana: sus gentes, pueblos, naciones, comunidades y grupos populares, es el resultado de un largo proceso de humanización que inició hace más de 30 mil años con el arribo de los primeros pobladores. De esas primeras migraciones, de su trabajo y de las tierras en que se asentaron nacieron los pueblos y naciones originarias: los olmecas, mayas, zapotecas, mixtecas, purépechas, chichimecas, mexicas, pero también, entre muchos otros, los incas, guaraníes, caribes y tainos.
No tenemos memoria clara sobre nuestros primeros hermanos quienes seguramente se dedicaban a la recolección y la caza en lo que hoy es el centro del estado chiapaneco.
Tras 1500 años de formación y florecimiento, hacia el año 300 de nuestra era se inició el periodo clásico maya como la culminación de un largo proceso en que se desarrolló la política, la economía, la conciencia comunitaria y la cultura. Sobre el margen del Usumancinta y en la Selva Lacandona, prosperaron grandes centros ceremoniales como Yaxchilan, Palenque, Tonina, Bonampak, Tenam Puente, Chinkultic, Lacanja entre otras innumerables comunidades. La zona estaba densamente poblada, era centro del mundo, centro de impresionantes transacciones comerciales e intercambios culturales en toda la región maya y hasta zonas muy alejadas en el norte y en el sur. Sin embargo, la explosión demográfica, los conflictos entre nobles y militares y las revoluciones internas dieron lugar a un periodo de declive y grandes migraciones hacia Yucatán. Para el año 1200 d.c. el colapso era inevitable y los centros urbanos fueron abandonados.
Con las desintegración de las grandes ciudades mayas se constituyeron diferentes señoríos, como el de los tzotziles asentados en los centros de Chamula y Zinacantan, el de los tzetzales en Copanaguastla y el de los Mames en Zaculeu.
Al término del siglo XV, los aztecas dominaron estas tierras, impusieron tributos en especie y, como parte de su legado, dejaron su huella en edificios y en los lenguajes mayas que usaron nombres en náhuatl para designar lugares, animales y vegetales en toda la región.
Las raíces mayas siguen vigentes y son parte fundamental de la sociedad chiapaneca de los tiempos modernos.
A la llegada de los primeros españoles en 1518, se denominó a la comarca "El Gran Quiche". Juan de Grijalva se adentró en la primera expedición por el río que hoy lleva su nombre. Gonzalo de Sandoval inició la conquista en 1522 al fundar la Villa del Espíritu Santo cerca del río Coatzacoalcos. Pero es hasta 1523 cuando Hernán Cortes envía a Pedro de Alvarado, Luís Marín y Diego de Mazariegos que la conquista inició un intento de sujeción que jamás ha podido ser concretado contra los indígenas de Chiapas.
Digna de mención es la epopeya de los valientes e indomables chiapanecas. En 1527, acosados por un batallón de españoles y guerreros mexicas y tlaxcaltecas, aliados a estos, deciden perder la vida antes que la libertad arrojándose al Cañón del Sumidero con sus familias y sus pertenencias. No a la esclavitud, no a la sumisión.
Luego de la primera invasión militar y la imposición religiosa, en las inmediaciones de Socton-Nandalumi, los españoles fundaron el 3 de marzo de 1528 la primera ciudad del estado: Chiapa de los Indios (hoy Chiapa de Corzo). Al poco tiempo, en busca de un clima conforme al gusto español, buscaron un nuevo sitio en el hermoso valle de Hueyacatlan. Así, el 31 de marzo de 1528 fundaron la Villa Real o Chiapa de los Españoles (hoy San Cristóbal de las Casas). En 1556, fundaron San Pablo Comitán, y hacia fines del siglo XVI el pequeño caserío de Tuchtlan se convirtió en el pueblo de San Marcos de Tuxtla (hoy Tuxtla Gutiérrez).
Los mayas se destacan entre los pueblos que más han resistido a la conquista. En Yucatán y Guatemala, no fueron sometidos sino hasta 1703 y pronto volvieron a rebelarse. En Chiapas organizaron una gran revuelta en 1712. Dice el Chilam Balam: Vino el pleitear ocultamente, el pleitear con furia, el pleitear con violencia, el pleitear sin misericordia.
En la Lacandona y los Altos de Chiapas aún está vivo el mito de Juan López, hombre invencible venido del cielo que luchó contra el ejército hace muchísimos años, y que prometió regresar para ayudar a los indios en sucesivas batallas.
A finales de 1711, oprimidos por los encomenderos españoles, los indios tzeltales se reunieron en el pueblo indígena de Cahancú, para discutir la forma de librarse del yugo español. Acudieron representantes de 32 pueblos y acordaron destruir San Cristóbal de las Casas, pasando a cuchillo a todos los extraños a su raza, lengua y costumbres. Fue designado como jefe de los conspiradores para organizar la ofensiva, Juan García, vecino de Cahancú. Así, en 1712, los rebeldes indígenas de Cahancú, después de prepararse sigilosamente, aprovecharon que en el pueblo de Chiilum se celebraba en junio la fiesta de la Santísima Trinidad a la que acudían españoles y ladinos. Atacaron el poblado y decapitaron a todos los extraños que allí se habían reunido; se encaminaron enseguida a Hucutzin (Ocosingo) y Cuira, donde repitieron la acción. Se les juntaron tzotziles y chamulas, unos 15,000 hombres en pie de guerra que juntos marcharon sobre Simojovel, para incendiar el poblado y matar a sus habitantes. En noviembre el alcalde mayor de Chiapas, Pedro Gutiérrez, secundado por el comandante Monge, logró derrotar a los indios en Huitzán. Mientras tanto, el gobernador y capitán general de Guatemala, Toribio Cosío, organizó un ejército que llegó a fines de diciembre a San Cristóbal. Los indios rebeldes se habían hecho fuertes en Cahancú donde, tras largo sitio, las tropas de Cosío ocuparon la población y aprehendieron a García y a los cabecillas, que fueron ahorcados públicamente.
Desde la llegada de los españoles, las elites regionales han competido por el control sobre las tierras y la mano de obra indígena, provocando violentas rebeliones. Las causas del conflicto interétnico nunca fueron atendidas por las élites. En vez de ello, desarrollaron nuevas técnicas de poder diseñadas para dominar, discriminar y controlar a las comunidades indígenas. El surgimiento de alianzas intercomunitarias o confederaciones fue impedido tanto por factores lingüísticos y culturales, como por un patrón de control clientelar, que se institucionalizó en el periodo posrevolucionario. Las raíces del caciquismo se encuentran en la concentración de poder político y económico, por tanto, el caciquismo es el legado visible del colonialismo y del liberalismo del siglo XIX en Chiapas.
Desde la Conquista de Chiapas hasta nuestros días, los dominadores ya como peninsulares, criollos o mestizos, o como terratenientes, comerciantes y burgueses, se han concentrado en la explotación de la mano de obra indígena. Primero a través de Encomiendas y luego por medio de Repartimientos de trabajo colectivo. Más tarde por medio del peonaje endeudado perpetuamente, sistema llamado mosöjantel entre los Choles y baldiaje entre los Tojolabales. Más recientemente, la explotación de los indígenas contó con la participación de sindicatos blancos que enganchaban a los trabajadores para las fincas agroexportadoras que surgieron luego de un desorganizado reparto agrario. Y finalmente por medio de un comercio injusto.
El grito de independencia de la Nueva España apenas afectó a la Provincia de Chiapas, pues aunque las tropas de Morelos llegaron hasta Tonalá, no encontraron resistencia alguna y apenas se turbó la tranquilidad. Guatemala por su parte logró también su independencia de España sin derramamiento de sangre. Pasados los años de la Guerra de Independencia, se reunieron los principales, es decir, los criollos y gachupines más destacados de Comitán y decidieron declarar la independencia de la Provincia de Chiapas, adoptando el Plan de Iguala. Poco después Comitán reconocería al Imperio Mexicano como "única autoridad y gobierno" separándose de Guatemala.
A la caída del Imperio de Iturbide en 1823, Chiapas recibió la invitación de las Provincias Centroamericanas para agregarse a ellas, por lo que el 4 de junio se instaló una junta de representantes en varios departamentos chiapanecos para discutir la conveniencia de adherirse a Centroamérica. El 24 de octubre se produjo una rebelión mediante la cual Chiapas se declaró libre y autónoma, sin embargo, el plan de independencia no fue acogido por toda la provincia, algunos departamentos pugnaron por seguir unidos a México.
Durante 1824 siguieron las juntas de vecinos prominentes en Chiapas y por fin se efectuó una votación pública para definir el destino de la Provincia: 96,829 habitantes votaron por la definitiva incorporación de Chiapas a México, mientras que 60,400 lo hicieron por su unión a las Provincias Centroamericanas. Para efectuar la votación de Chiapas se reunieron representantes con poder de 104 pueblos y 172,953 habitantes.
En 1833, los poderes del estado se trasladaron a Tuxtla Gutiérrez. Ese mismo año los conservadores proclamaban el Plan de Defensa de Religión y Fueros, que tenía por objeto derrocar al gobierno federalista; ante esto el gobernador Gutiérrez, de quien se tomó el apellido para completar el nombre de la capital, decretó la pena de muerte a todo aquel que conspirase contra las autoridades establecidas.
En 1841, una junta de notables, de gentes de razón, de terratenientes y ricos blancos, reunida en Tapachula el 15 de agosto declaró la voluntad del Soconusco de unirse a México como parte integrante de la Provincia de Chiapas. En 1859 el Gobernador liberal Ángel Albino Corzo, exclaustra a las monjas y expulsa al obispo Carlos María Colina y Rubio por escribir contra los liberales y la Constitución de 1857. Se estableció en Chiapas el Primer Congreso Constituyente y se promulga la Constitución del Estado. En 1860 tuvieron lugar los últimos encuentros entre liberales y conservadores siendo derrotados estos últimos con lo que triunfó la reforma en Chiapas.
El 14 y 15 de agosto de 1863 se libró furiosa batalla entre republicanos de San Cristóbal de las Casa, capital chiapaneca, y los intervencionistas franceses. Éstos triunfaron y ocuparon la ciudad. El conservador Juan Ortega, jefe de las tropas de ocupación, marchó el 30 de octubre contra Chiapa de Corzo. Conminando al Coronel Salvador Urbina, comandante de la fuerza republicana en esa población para que rindiera la plaza. Urbina opuso resistencia y consiguió rechazar al enemigo, que al poco tiempo sería expulsado de San Cristóbal.
A fines de 1867 inició la Guerra de Castas en Chiapas. A semejanza de los indígenas de Yucatán, hicieron una guerra para enfrentar el despojo de sus tierras, el racismo y la explotación de los criollos, liberales y conservadores. Así se organizó un ejército indígena, con su cuartel general en Zontehuitz. En 1869, el ejército indígena de Zontehuitz se levantó en armas contra el gobierno; atacó varios pueblos y haciendas ajusticiando a blancos y ladinos que no pudieron huir y luego amenazaron con incendiar y saquear San Cristóbal de las Casas, a menos que se liberase a Cuscat líder de la rebelión y a otros de sus seguidores. El gobierno cedió, pero tomó como rehenes a Fernández de Galindo y a su esposa. Cuscat, al frente de los rebeldes, se lanzó contra San Cristóbal para liberar a sus amigos. El gobierno no cedió en esta ocasión y los rebeldes atacaron la capital pero fueron derrotados. El ejército persiguió a los rebeldes hasta Chamula donde se hicieron fuertes, derrotándolos el 30 de junio. Los indígenas rebeldes se mantuvieron alzados en armas en la región de Simojovel, donde finalmente se rindieron en octubre de 1870.
Desde mediados del Siglo XIX, liberales y conservadores desataron una nueva oleada de pillajes contra los pueblos y comunidades indígenas, se les despojó de sus tierras por medio de la invasión directa, el alcoholismo, el engaño y las deudas.
Una minoría de indígenas pasaron a ser acasillados: es decir, trabajadores permanentes en las fincas; mientras otros eran expulsados de sus tierras sin más opción que la de contratarse temporalmente en las fincas agroexportadoras, propiedad de terratenientes locales y europeos, en particular alemanes. Los que permanecieron en las comunidades vieron incrementadas sus penurias: trabajos serviles, discriminación racial, exterminio cultural y robo de sus productos y pertenencias por acaparadores, coyotes y caciques. Sueldos de hambre, trabajo gratuito los domingos, explotación de mujeres y de niños, tienda de raya y alcoholismo generalizado. En estas regiones la ley del más fuerte, del más rico fue la que imperó.
La Revolución pasó de largo, de modo parecido a las peleas de liberales y conservadores, las disputas entre maderistas y carrancistas contra porfiristas en nada modificaron el colonialismo y la explotación a que eran sometidos los pueblos mayas. Ni el obregonismo, ni el cardenismo o el priísmo alteraron la historia, sólo fueron actualizando la exclusión y el genocidio iniciado 500 años atrás.
En febrero de 1935 se sublevó la población indígena de Canacuc contra los abusos cometidos por las autoridades. La sublevación estuvo a punto de extenderse en toda la zona de tzotziles y tzeltales. El milenarismo, maya, cristiano y socialista han alimentado los veneros de la dignidad de los pueblos de Chiapas.¡
La mayoría de los analistas remonta los orígenes de las organizaciones campesinas de Chiapas al Congreso Indigenista de 1974. El congreso rebasó el objetivo del gobernador de cooptar a los líderes indígenas; en vez de ello ayudó a que las nuevas organizaciones establecieran cierto grado de autonomía política frente al PRI y frente al gobierno.
Del 12 al 15 de octubre de 1974, se celebró en San Cristóbal el Primer Congreso Indígena que vino a salir después de largos meses de acuerdos, discusiones, reuniones, subcongresos: desbordando como río de montaña el cauce pensado de antemano por sus organizadores. Reunió entonces a los representantes de los cuatro más numerosos grupos étnicos de Chiapas, todos democráticamente electos en un ejercicio sin precedentes. Allí se resumió la palabra de 250 mil indios de 327 comunidades (de un total de medio millón que habitaban el estado en esos días), la palabra de un cuarto de millón de pequeños arroyuelos que se vinieron a desbordar en boca de mil 230 delegados (587 tzeltales, 330 tzotziles, 152 tojolabales y 161 choles) que, en un ejercicio de profunda discusión, lograron elaborar ponencias unitarias sobre cuatro temas fundamentales en la vida de sus comunidades, de sus municipios, aldeas y parajes: tierra, comercio, educación y salud. El quinto tema, el de la política, había sido censurado por los organizadores ladinos del evento, aun cuando, sin lugar a dudas, fue el tema implícito del Congreso.
Como aquello era una torre de Babel compuesta de cinco lenguas distintas (cuatro mayances y una romance, el español), se habían capacitado, desde el mes de mayo, a una docena de traductores: jóvenes bilingües y multilingües, provenientes de zonas de colonización (como la selva Lacandona) o de frontera lingüística (como Sabanilla, donde se habla chol y tzotzil, o Altamirano, tzeltal y tojolabal). El Congreso tuvo así un privilegio tan moderno como el que tienen las Naciones Unidas: sesiones con traducción simultánea y discusión en cinco lenguas, que se realizaban en sendas carpas colocadas al exterior del auditorio de las plenarias (el Auditorio Municipal); con observadores externos (antropólogos, curas, indigenistas, estudiantes, entre otros) y una sala de prensa que hizo posible declaraciones y comunicados en español para la prensa local y nacional (en la que destacaba ya el periódico El Tiempo, de don Amado Avendaño, y diarios como Excélsior, El Día, El Universal y otros).
Aquello fue un desbordamiento, fundamentalmente porque el gobierno estatal, que originalmente apoyaba la realización del evento (inaugurado entonces por el gobernador, el doctor Manuel Velasco Suárez), retiró abruptamente su apoyo y presencia cuando los delegados chamulas denunciaron un reciente fraude electoral en su municipio (además, aprovechando el acto habían capturado la alcaldía, que después sería desalojada con lujo de violencia). Las cuatro ponencias iniciales sobre el problema de la tierra parecían ubicarse entre el siglo XVI y finales del XIX: sus conclusiones eran simplemente demoledoras e hicieron que el gobernador saliera por piernas, y eso que, comparadas con lo que ocurrió después —entre 1975 y 1993—, parecían juego de niños. Los funcionarios del Prodesch (Programa de Desarrollo Socioeconómico de los Altos de Chiapas), que tenían apoyo de Unesco y que originalmente formaban parte del Comité organizador, eran abiertamente priístas y encabezaron la primera gran represión contra los chamulas opositores (afiliados al PAN), organizaron la primera gran oleada de expulsiones, y habían conducido a los chamulas cautivos en camionetas de la dependencia a una granja de especies menores habilitada como cárcel en Teopisca.
El Congreso indígena desató las fuerzas ocultas de la realidad chiapaneca. Era como el tronco de un árbol con raíces de 500 años y cuyas ramas y hojas empezaron a aflorar inmediatamente después: en una gran variedad de organizaciones campesinas que se crearon con esas mismas bases sociales en las principales regiones indias y campesinas de Chiapas. Lo menos visible, pero tal vez lo más importante, era la savia que alimentó al joven y antiguo tronco del Congreso. El impulso inicial fue obra de un equipo coordinador indígena, originalmente convocado por la iglesia a pedimento del gobierno estatal, que empezó a realizar, desde fines de 1973, subcongresos y reuniones previas regionales. La mayor parte de estas reuniones se realizaban bajo el ancestral método de sembrar y cosechar la palabra, que consiste en síntesis periódicas del sentir popular hechas por dirigentes democráticamente electos y que mandan obedeciendo. Toda reunión realizaba plenarias, discusiones parciales en pequeños grupos y tomaba acuerdos. Tomar acuerdos significa, en este entorno de democracia directa y poder popular, que todo consenso tiene que llevarse necesariamente a la práctica.
Y si bien las primeras reuniones eran pequeñas, las regionales que antecedieron al Congreso eran ya multitudinarias y multiétnicas: en esas se fogueaban ya los traductores y los principales dirigentes. Cuando se mira una foto de aquellos años se puede distinguir a decenas de dirigentes muy comprometidos con sus comunidades. Casi una docena, fueron asesinados en emboscadas y asaltos entre 1977 y 1988 (recuerdo en especial a Manuel Saraos, tzeltal, y a Rosario Hernández, tzotzil, sospechosamente parecido a Zapata). Otros, encarcelados y torturados (como Feliciano, tojolabal, acusado infamemente del asesinato de Andulio Gálvez). Otros que cayeron como mariposas en las luces del poder y muchos de ellos que hoy son maestros, locutores, sociólogos, odontólogos o maduros dirigentes de sus comunidades y organizaciones.
Actualmente, los finqueros invasores están transformando las tierras laborales en explotaciones ganaderas, lo que ha convertido en tierras aptas para la agricultura en potreros. El efecto inmediato ha sido el hambre y la huida a la selva en busca de tierras, abandonando sus poblados, disgregando las familias, afrontando mil penalidades.
Los que permanecen son los más pobres, atados en servidumbre a sus dueños, con sueldos de hambre y sumidos en el alcoholismo. Sin escuelas ni atención médica, son presa de epidemias. Vienen a ser los más oprimidos de los grupos indígenas. En el caso de la finca San Vicente, municipio de Ocosingo, están expuestos a ser asesinados impunemente si se atreven a reclamar sus derechos. Es tal el miedo a los finqueros, que muchos han buscado llegar a un arreglo de no agresión a través de la institución del compadrazgo. Estos grupos son los más expuestos a la explotación por el alcoholismo, los préstamos y la manipulación. Ellos siempre están endeudados y aún cuando trabajen de seis a seis jamás mejoran en nada.
La mayoría de ellos ignora las posibilidades que les da la legislación agraria, y los que se han arriesgado a buscar solución por este cambio, han encontrado un laberinto imposible de solucionar por las presiones de los finqueros y la corrupción en la administración. Les da tristeza ver que sus tierras se acaban, sus bosques se talan impunemente, pues tal parece que para el finquero no existe la Forestal.
Uno de los principales problemas está en que la poca tierra que poseemos es de mala calidad. No crece bien el maíz ni hay pastura para nuestros animales, que mueren en tiempo de verano. Y nos preguntamos, ¿a qué se debe que tengamos las peores tierras, dado que vivimos en estas tierras desde tiempo inmemorial y el mestizo es de reciente advenimiento? Una pregunta digna de contestarse.
Antiguamente todo el territorio que ocupamos era de la comunidad. Estamos en los municipios de Tila, Tumbalá, Salto de Agua, Sabanilla, Palenque y algunas comunidades que se han ido a los Nacionales de Chilón y Ocosingo. No sabríamos explicar cómo y porqué se nos despojó de nuestras antiguas tierras comunales. Para el examen de nuestra actual situación nos vamos a fijar en tres apartados: Las fincas, las colonias (pequeños ejidos) y los ranchos.
El levantamiento zapatista tuvo un claro impacto local y nacional. Aunque se inspiró en luchas anteriores, la rebelión también abrió muchos espacios nuevos para la movilización popular y para que las organizaciones populares debatieran el significado y las oportunidades que la democracia y la ciudadanía tienen en México. Por lo tanto el impacto de la rebelión fue más revelatorio que programático.
Sin embargo, los movimientos populares, incluidos los movimientos campesinos de Chiapas, habían creado ya un discurso democrático a través de su insistencia en el aspecto de los derechos, la asociación autónoma y las promesas incumplidas de la revolución mexicana. La exclusión social de los pueblos indígenas de Chiapas, fue considerada como la más flagrante violación a la ciudadanía, la negación del derecho humano más elemental “el derecho de tener derechos”. La rebelión había creado una apertura no sólo para el cambio democrático, sino también para la redefinición misma de democracia y ciudadanía en México.
La rebelión también tuvo el efecto de reanimar los movimientos campesinos independientes en Chiapas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)